La selección peruana se regresó de Montevideo con las manos vacías, pero con la sensación de que pudo traerse un punto del mítico estadio Centenario si una jugada polémica hubiera sido convalidada por el VAR. Uruguay ganó 1-0 y aseguró el cupo directo al Mundial Catar 2022. La Blanquirroja enfrentará el martes 29 a Paraguay en el Estadio Nacional, con la consigna de consolidar su presencia en el repechaje.
El conjunto rojiblanco ingresó al coloso charrúa a imponer su presencia. Las primeras ocasiones de peligro nacieron de los pies de Gianluca Lapadula, quien exigió al máximo al arquero Sergio Rochet. Fue el hombre vital para que los dueños de casa no estuvieran debajo en el marcador.
Los dirigidos por Ricardo Gareca se mostraban más precisos en su ofensiva y de a poco impuso el control del juego, achicándole los espacios a Uruguay. En tanto, los charrúas, con cierta frustración por no tener el manejo del balón, abusaban de pelotas en largo que terminaban perdiendo.
Esa incomodidad del local en la cancha se trasladó a las tribunas, donde la hinchada celeste asistía en atento silencio al desarrollo del encuentro, en tanto los cerca de dos mil peruanos presentes no dejaban de alentar ni por un minuto a su conjunto, que parecía mucho mejor parado en el campo.
Sin embargo, esa tendencia se rompió a los 41 minutos, cuando un balón pateado por José María Giménez que rebotó en el travesaño fue retomado por De Arrascaeta para abrir el marcador y desatar la locura en el Centenario.
El tanto fue una bisagra, pues en la parte final del primer tiempo la Celeste pasó a dominar el choque.
Los charrúas mantuvieron el envión de la ventaja después del descanso y salieron a la segunda parte mucho más adelantados, con un ataque más agresivo y vertical.
No obstante, con el avance del reloj el encuentro se volvió más trabado y con pocas incidencias de peligro.
Polémica
En el tiempo de los descuentos se suscitó una jugada polémica que pudo cambiar el resultado. A los 90+4 un centro fue controlado por el arquero Rochet, pero lo hizo retroceder varios pasos, metiendo todo su cuerpo en el arco y con las manos sosteniendo el balón –o parte de él– dentro de la línea de gol.
El árbitro brasileño Anderson Doranco en ningún momento quiso ir al VAR, pese a los reclamos de los peruanos.
“Debemos dejar atrás este partido, las primeras 24 horas siempre son difíciles de digerir, pero siempre hemos dado muestras de ser una selección que reacciona en estos momentos. Tenía las expectativas de asegurar la clasificación directa, pero ante esta derrota siempre queda la opción del repechaje”, dijo el técnico Gareca.