La esgrima peruana vive momentos históricos, porque desde hoy hasta el domingo 27 de este mes acogerá el Campeonato Panamericano Júnior Lima 2022, certamen de nivel máximo que se celebra por primera vez en el Perú. Un total de 18 países de la región enviaron a 250 deportistas para competir en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna).
El torneo está organizado para esgrimistas de las categorías cadetes y juveniles, es decir, de 13 a 20 años, los que participarán en las modalidades de espada, florete y sable.
La delegación peruana está integrada por 24 deportistas, damas y varones, en cadetes e igual número de participantes en juveniles, los que trabajaron de manera intensa en la Videna.
“Es un orgullo presenciar este campeonato juvenil y de cadetes porque vendrán deportistas de Sudamérica. Además, todos están invitados porque las puertas de la Videna estarán abiertas para los que deseen ser parte de la fiesta deportiva. Los menores de 12 años ingresan de manera gratuita y sus acompañantes pagando una entrada simbólica. Me siento feliz que mi deporte se está reactivando en el país”, sostuvo María Luisa Doig, quien es la máxima exponente nacional de la esgrima y representó al Perú en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Entre las naciones participantes figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Islas Vírgenes, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y Perú.
Para la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Esgrima (FDPE), Mariel Sifuentes, la realización del Panamericano Júnior marcará un antes y después de este deporte en el país, porque sirve para potenciar el nivel a la nueva generación de figuras que buscan competir en torneos fuertes.
“Es un momento muy importante para la esgrima nacional porque es la primera vez que hacemos un evento de tanta trascendencia en el país, nunca antes se había efectuado algo así y estamos con nuestros deportistas preparados no solo en la organización, sino también en que haremos una gran presentación”, explicó Sifuentes.
Trascendental
Este Panamericano Júnior estaba programado para desarrollarse en Brasil, del 7 al 11 de marzo, pero debido a las restricciones existentes en ese país por la pandemia del covid-19, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) convocó a sus miembros a enviar sus propuestas para reemplazar la sede. El Perú se impuso a Puerto Rico, Colombia, Bolivia e Islas Vírgenes.
La importancia del evento radica en que el país ingresa a formar parte de las sedes elegibles para albergar campeonatos máximos de la FIE. A ello se suma que los deportistas, que muchas veces no pueden salir a competir en torneos internacionales por falta de presupuesto, puedan adquirir el roce internacional.
“Realizar este Panamericano Júnior es muy importante porque nos permite aspirar a ser anfitrión de eventos envergadura y demostrar que somos capaces de tener una organización seria a escala mundial. Lo más resaltante es que nos permitirá como país que asistamos a un certamen de nivel con delegación completa. En este caso ocuparemos las 48 plazas disponibles para Perú (cuatro por categoría), puntualizó el tesorero de la FDPE, Ángel García.