Offline
Vuelven a las aulas más de un millón de estudiantes Número equivale al 20% del total de la población estudiantil del país.
22/03/2022 09:43 en NACIONALES

 Ayer, 21 de marzo, retornaron a las aulas 1 millón 362,334 estudiantes para retomar las clases de forma presencial o semipresencial en el marco de la emergencia sanitaria, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

 

 

Explicó que el número de estudiantes que retornan a los salones equivale al 20% del total de la población estudiantil y pertenecen a 5,797 servicios educativos de educación básica de todo el país

 

Recordó que el 14 de marzo volvieron a clases un total de 4 millones 289,233 estudiantes que pertenecen a 54,791 escuelas y colegios públicos a escala nacional.

 

 

Reportes

 

En aquel entonces, Amazonas reportó un 76% de escuelas abiertas; Áncash, 85%; Apurímac, 40%; Arequipa, 89%; Ayacucho, 95%; Cajamarca, 90%; Callao, 87%; Cusco, 5%; Huancavelica, 80%; Huánuco, 95%; Ica, 70%; Junín, 88%; La Libertad, 10% y Lambayeque, 29%.

 

Asimismo, Loreto reportó un 30%; Madre de Dios, 8%; Moquegua, 90%; Pasco, 35%; Piura, 45%; Puno, 90%; San Martín, 100%; Tacna, 90%; Tumbes, 17%; Ucayali, 90%; Lima Metropolitana, 68% y Lima Provincias, 60%.

 

En cuanto a Lima Metropolitana, más de 371,000 estudiantes de la educación básica de los colegios públicos retornarán a sus clases presenciales.

 

Serna indicó que los demás escolares volverán a las aulas el lunes 28 de marzo para completar los 6 millones 797,295 escolares matriculados en 84,917 instituciones educativas a escala nacional.

 

También señaló que todas estas instituciones educativas cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para preservar la integridad física de la comunidad educativa, cuentan con instalaciones para el lavado de manos y mascarillas para estudiantes y maestros.

 

Problema

Tras dos años de emergencia sanitaria, millones de niños y adolescentes están regresando al colegio, un espacio destinado para el aprendizaje, pero que puede convertirse también en escenario de acoso escolar o bullying.

 

Los docentes pueden comenzar observando el comportamiento de los alumnos en clase, haciendo llamadas de atención oportunas y sancionando conductas irrespetuosas en el aula, dice Carlos Flores Galindo, psicoanalista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

 

“Un niño agresor es un niño al que le está pasando algo también, que posiblemente esté sufriendo y se esté desquitando con otros por algún motivo. El colegio tiene que interesarse en saber qué está pasando”, agrega.

 

Ante la pregunta de si los padres deberían intervenir, sostuvo que pueden hacerlo, pero que el mayor peso de solución debe estar puesto en el colegio, porque es el escenario donde ocurre la agresión.

 

Llamado

 

El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió a todos los sectores del país sumarse a la cruzada nacional para lograr el retorno a clases presenciales.

COMENTARIOS