Alexandra Grande cuenta los días una y otra vez. Nada perturba sus ganas de iniciar las competencias internacionales, que se inician en abril con la Premier League de Karate en Portugal. Ella podrá asistir a sus primeros eventos gracias a la aprobación del apoyo económico que le brinda el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Alexandra Grande, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y deportista olímpica en Tokio 2020, se entusiasma porque ahora tendrá la tranquilidad de pensar solo en dar lo mejor de sí en sus competencias próximas como la Premier League en Oporto (Portugal), que se desarrollará del 15 al 26 de abril; la Premier League de Rabat (Marruecos) del 6 al 16 de mayo, y finalmente, el Campeonato Panamericano en Curacao, del 18 al 29 de mayo.
“Es una tranquilidad inmensa para mí y mi entrenador. Sabemos lo que está pasando la Federación de Karate. Ahora con este apoyo que me da el IPD puedo pensar en seguir subiendo en el ranking mundial. Es una gran felicidad. Siempre en mi mente he tenido cosas buenas del IPD, siempre me han apoyado”, señaló Grande.
El apoyo monetario que se le brinda a la deportista es mediante el Programa de Apoyo al Deportista (PAD).
La ayuda también alcanza a su entrenador, Roberto Reyna. Ella comentó que en febrero habló con el entonces titular del IPD, Julio Rivera, quien se comprometió en agilizar el apoyo económico, pero no pensó que se daría tan pronto.
“Pensé que se iba a demorar, pero ya me llegó el depósito y estoy haciendo todos los trámites que demandan mis viajes y estadías”, sostuvo.
Con el dinero entregado, la deportista podrá pagar el derecho de inscripción para los campeonatos en los que participará, los vuelos aéreos, el hotel y la alimentación.
“Todo es completo para mí y mi entrenador en estos tres viajes que tendré”, sostuvo Grande, quien también tiene programado asistir a los Juegos Mundiales en julio.
Apunta a Santiago 2023
Grande, perteneciente a la especialidad del kumite (pelea), empezará a sumar puntos en el ranking mundial con las competencias ya confirmadas y también tiene la meta de ganar medalla en los Juegos Mundiales. Otros de los objetivos de la olímpica peruana es alcanzar su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Todo el mundo me pregunta sobre los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se proyectan a que ganaré la presea dorada. Debo empezar por partes. No hemos clasificado todavía, entonces tengo este año para acceder al cupo. De hecho, sería bonito tener mi cuarta medalla en los Juegos Panamericanos y, sobre todo, obtener mi tercer oro. Siempre daré lo mejor de mí y siempre voy a disfrutar lo que hago”, manifestó la exponente de 32 años.
Alexandra comparte sus proyectos deportivos con sus labores de entrenadora, su camino a seguir cuando deje la alta competencia. Entre sus dirigidos se encuentran elementos de la preselección y selección peruana de karate; sin embargo, no hace alarde de eso porque siempre trabaja con perfil bajo en su dojo.
“En un futuro próximo, sí me encantaría entrenar y llevar a muchos atletas al máximo nivel. También me gustaría formar parte de algo más dirigencial para llegar al deporte con la tarea de apoyar a los atletas y que no pasen lo que nosotros sufrimos en el inicio”, culminó.