El parabádminton nacional no se detiene en su tarea de seguir regalando títulos al Perú en el extranjero, como ocurrió en España, donde un grupo de exponentes sumó doce medallas en diversos certámenes, resultado que aviva las esperanzas de acceder al campeonato mundial que se desarrollará en Japón.
La delegación conformada por Pilar Jáuregui, Giuliana Poveda, Rubí Fernández, Nilton Quispe y Jesús Salvá retornaron de Europa y retomaron sus entrenamientos en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), luego de participar en el Spanish Para Badminton International 2022, en Vitoria; y en el Iberdrola Spanish Para Badminton International 2022, en Cartagena, considerado uno de los más importantes del calendario mundial.
Dos preseas de oro, siete de plata y tres de bronce fue el cargamento que consiguieron los seleccionados nacionales, participando en las distintas modalidades y categorías. Actuación especial tuvieron las duplas integradas por Giuliana Poveda y Rubí Fernández, consiguiendo la medalla dorada en la modalidad dobles SH6 (personas de talla baja); y Nilton Quispe y Giuliana Poveda, en la modalidad XD SH6.
“Es un buen inicio de año para el equipo. Estamos disputando los últimos torneos para sellar nuestra clasificación al mundial. Varios estamos muy bien ranqueados y prácticamente a un paso del objetivo de ir a Japón en noviembre, a fin de representar de la mejor manera al Perú”, coincidieron Pilar Jáuregui y Jesús Salva, medallistas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Siempre adelante
Bajo la dirección técnica de Derly Delgado, los exponentes nacionales viajarán a Brasil para disputar el Parabádminton Internacional, que se llevará a cabo del 19 al 24 de abril, en Sao Paulo. El certamen también es avalado por la Federación Mundial de Bádminton (BWF).
“Después de Lima 2019, el bádminton peruano tiene más visibilidad. Más personas se interesan por nuestro deporte, que ha crecido mucho a nivel técnico y competitivo. Sin duda, otro de nuestros sueños es clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024”, aseveró Giuliana Poveda, campeona mundial de parabádminton talla baja.
El trabajo articulado entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Federación Peruana de Bádminton y el Proyecto Legado también ha hecho posible que Lima se convierta en un referente en organización de eventos internacionales, en el marco de la pandemia, a fin de que los deportistas y paradeportistas compitan en las sedes panamericanas.
“En mi caso, fue la primera vez en dos años que salgo del país para competir. Me sentí muy emocionada de retornar a este tipo de competencias. La idea es seguir disputando torneos en el Perú o en el exterior”, agregó Rubí Fernández.
En la Videna emerge la infraestructura deportiva más moderna de América, a cargo del Proyecto Legado. Se trata de un escenario deportivo diseñado para facilitar el acceso de personas con discapacidad. Cuenta con ascensores para sillas de ruedas con sistema braille y baños adaptados. Sumándose los pasadizos amplios, acondicionados con rampas instaladas en los exteriores de los salones que son utilizados para entrenar y competir, entre otras bondades.