El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, informó ayer que el caso del habeas corpus a favor de restituir el indulto para Alberto Fujimori apareció de la noche a la mañana y con falta de información para poder resolver.
Por ello, explicó en TVPerú, junto con su colega Marianella Ledesma presentó una cuestión previa durante el debate, a fin de esperar un tiempo para debatir y resolver; sin embargo "mayoría manda y se discutió el caso hoy".
Espinosa-Saldaña indicó, además, que el argumento principal del habeas corpus fue un tema de salud, pero con omisiones graves como no pedir disculpas ni precisar la reparación civil adeudada.
El magistrado sostuvo que fue un caso complicado, que obtuvo un empate a tres votos durante el pleno y, al final, el voto decisorio lo dio el presidente del TC, Augusto Ferrero Costa.
"Se le restituye el indulto, es lo que se ha resuelto", detalló.
Votación
Votaron por declarar fundado el recurso de habeas corpus a favor de Fujimori, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa. Se opusieron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.
Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente. Con esta decisión, el exmandatario puede salir en libertad. Fujimori cumple condena en el penal Barbadillo.