El pleno del Congreso aprobó por 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial contra el presidente Castillo. Para ser aprobada, esta moción requería los votos a favor del 40% de los legisladores hábiles, es decir, 50 miembros.
Cumplido este trámite, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, propuso que el debate y votación del pedido de vacancia, que incluye la defensa del Jefe del Estado, se realice el lunes 28 de marzo a las 15:00 horas.
Ese día, y de acuerdo al marco jurídico, el presidente Pedro Castillo podrá asistir ante el pleno para responder los temas planteados en la moción, mandar solo a su abogado, o estar presente y asistido por su representante legal.
Sin embargo, cuando se tomaba asistencia para votar la propuesta sobre fecha y hora, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) propuso que la fecha se cambie para el viernes 18 de marzo en la mañana.
En un principio, la presidenta dio trámite a esta propuesta para votarla en el pleno, pero debido a los cuestionamientos de algunas parlamentarios, que pedían se respete la propuesta inicial, Alva suspendió la sesión para abordar el tema en la Junta de Portavoces.
Previo a la aprobación de la moción de vacancia, el Parlamento acogió el pedido del Ejecutivo para que el presidente Castillo se presente a dar un mensaje ante el pleno del Congreso mañana martes 15 de marzo, a las 17:00 horas.