La condecoración a los mejores paradeportistas nacionales, desarrollada hace dos semanas, incentivó más a los exponentes nacionales previo al inicio de las competencias oficiales en el exterior. Niel García y Dunia Felices se mostraron felices porque la nueva gestión del Instituto Peruano del Deporte (IPD) le pone mayor énfasis a la inclusión.
García es uno de los máximos exponentes del parapowerlifting en el país y se propone clasificar, por tercera vez, a unos Juegos Paralímpicos. Sabe que en su camino nada ha sido fácil y, por ello, se aferra a la idea de que habrá mejores posibilidades para todos los exponentes que luchan por alcanzar la misma meta.
“Estoy haciendo bien las cosas, sigo entrenando fuerte. Ya me encuentro totalmente recuperado de mi operación del hombro, ahora quiero cobrarme la revancha por lo que pasó en los Juegos Lima 2019. Voy por la medalla a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y mi clasificación para mis terceros Juegos Paralímpicos, en París 2024”, dijo Niel, de 49 años, condecorado como el mejor exponente de su disciplina en el 2021.
Recordó a los nuevos elementos que el sacrificio y la dedicación es parte fundamental para el éxito de un paradeportista.
“Solo me queda decir a los deportistas que han sido revelación en la premiación de ANNPERÚ (Asociación Nacional Paralímpica del Perú) que sigan adelante porque esto recién comienza, tenemos que entrenar duro. Todo se puede alcanzar con sacrificio y mucho entrenamiento, nadie te regala nada, si quieres ser el mejor, debes entrenar fuerte”, agregó.
Niel aprendió a caminar con muletas luego de sufrir un accidente que comprometió su columna vertebral, cuando apenas tenía 9 años. Fue su espíritu de lucha lo que lo llevó a convertirse en un quinceañero destacado en el powerlifting, llegando a ganar torneos nacionales.
De hecho, nunca sintió que una discapacidad lo acompañaba y comenzó en esta disciplina compitiendo contra deportistas convencionales. Precisamente, ese optimismo lo trasladó cuando tenía que repartir su tiempo entre los entrenamientos y su labor como conductor de una mototaxi.
Dunia Felices fue otra de la paradeportistas galardonadas por la ANNPERÚ. En la actualidad, es la mejor en la paranatación peruana y una fuente de inspiración para las personas que buscan superarse. Para ella, solo el trabajo arduo la llevará nuevamente a unos Juegos Olímpicos como lo hizo el año pasado en Tokio 2020.
“El 2021 fue un año de muchos retos, en el que destacaron los Juegos Paralímpicos y eso también conllevó a que más deportistas anhelen seguir compitiendo, entrenando. Hasta el día de hoy me dicen ‘Dunia yo quiero estar en un juego paralímpico como París 2024’ y les digo tienes que entrenar al máximo para lograrlo”, indica.
Hace seis años, Dunia ingresó por primera vez a una piscina y desde entonces no ha parado. Es considerada un ejemplo de superación. Sufrió la amputación de sus pies y manos a los 15 años, debido a los problemas que tuvo de niña y que desencadenaron en una vasculitis sistémica, una enfermedad a los vasos sanguíneos que limitó el flujo de sangre en sus cuatro extremidades. Eso no la paralizó, incluso cultivó el arte de pintar con la boca, una actividad que combina con la natación.