Policía Nacional intensificará el patrullaje preventivo en los horarios de ingreso y salida de las escuelas y también ofrecerá charlas a padres de familia y docentes.
El Ministerio del Interior presentó el plan de operaciones “Escolar Seguro 2022”, que está destinado a garantizar la seguridad en las inmediaciones de los centros educativos públicos y privados durante el inicio del año escolar en todo el país, labor que estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante la ceremonia, donde estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Pública (e), Pedro Vilca, y el comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, se informó que 10 000 agentes policiales realizarán un importante despliegue a través del patrullaje preventivo a pie y motorizado.
Las autoridades detallaron que el despliegue contará con policías de diversas comisarías con el apoyo del Grupo Terna, Halcones, Escuadrón Verde, Pelotón Cobra y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).
El viceministro Vilca señaló que el sector Interior está comprometido con “asegurar un buen retorno y duración del año escolar en materia de seguridad”. De igual forma, destacó que se realizará un intenso trabajo de inteligencia para identificar los delitos frecuentes que afectan a los escolares como los asaltos, pandillaje, tráfico ilícito de drogas e incluso la trata de personas.
El general Vicente Tiburcio reafirmó que el patrullaje, vigilancia y resguardo se intensificará en los horarios de ingreso y salida de las escuelas a partir del lunes 14 de marzo, fecha oficial para el inicio de clases en todo el Perú.
Acciones preventivas
El plan también comprende acciones de prevención a través de charlas que brindarán los policías a los padres de familia y docentes con el apoyo de los centros educativos, especialmente aquellos ubicados en distritos con mayor índice delictivo.
Finalmente, se recomendó que en caso los escolares sean víctimas de un asalto, agresión, o maltrato familiar, acudan a la comisaría más cercana en compañía de un adulto para reportar el hecho ocurrido y presentar la denuncia.