Offline
Día Mundial del Riñón: 11 % de peruanos padece una enfermedad renal crónica
12/03/2022 11:10 en MISCELANEA
Especialista del Minsa afirma que la hipertensión arterial y la diabetes mellitus son causantes de este mal, por lo que recomienda un chequeo preventivo anual.

 En el "Día Mundial del Riñón" que se celebra cada segundo jueves de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el Perú alrededor del 11 % de la población padece de una Enfermedad Renal Crónica (ERC).

 El médico Jorge Hancco Saavedra, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud (Dgiesp) del Minsa, explicó que las ERC dañan la función de los riñones, haciendo que filtren de manera inadecuada las sustancias tóxicas que deben ser eliminadas del organismo.

 
"Si se tiene diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II es importante que la persona se realice un control anual de los riñones para prevenir una enfermedad renal crónica”, recomendó el especialista.
 
En ese sentido, el Minsa recordó a la población que acuda a cualquier centro de salud para hacerse chequeos preventivos y descartar hipertensión arterial o diabetes mellitus tipo II, enfermedades que, si no son tratadas, pueden generar una ERC.
 
Lima y Callao, así como las regiones de Lambayeque, Piura y La Libertad son las localidades que presentan más pacientes con ERC, razón por la que el médico Jorge Hancco aconsejó mantener una buena alimentación y realizar actividad física de manera regular.
 
"Se debe evitar el consumo excesivo de sal en los alimentos, disminuir la cantidad de productos procesados que se ingieren, realizar actividad física de forma regular. Además, se debe controlar la cantidad de medicamentos que se consume, sobre todo los antiinflamatorios, porque dañan la función de los riñones”, dijo el médico.
 
Es importante mencionar que dada su condición de ‘enfermedad silenciosa’, la mayoría de pacientes desconoce que padece de una enfermedad renal crónica. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, para retrasar su avance y prevenir tanto la pérdida de la función renal como las complicaciones cardiovasculares asociadas a la patología.
 
Primer nivel de atención
 
- En el contexto del “Día Mundial del Riñon”, el Minsa organizó, el 9 y 10 de marzo, dos telecapacitaciones dirigidas al personal de salud sobre el cuidado integral de las personas son ERC desde el primer nivel de atención. 
COMENTARIOS