El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.
En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias.
El anuncio de Biden desató una ovación de los legisladores que asistieron a su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE. UU.
Alianza
“Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, aseguró el mandatario.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas “vuelan sobre Rusia para ir a Asia”.
En otra parte de su discurso, Biden calificó al presidente Putin de ser “un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, dijo Biden. Pero “en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad”, aseguró.
Inflación
El presidente Biden prometió un plan para atajar la inflación “reduciendo los costes y no los sueldos”.
Biden aseguró que contener los precios es su “principal prioridad”, y apuntó que su plan no solo recortará la elevada inflación, sino también el déficit público.