Vladímir Putin desea la adhesión legal de Crimea y la desmilitarización del país.
Las tropas rusas atacaron la torre de televisión de Kiev y bombardearon la ciudad de Járkov, intensificando su ofensiva en Ucrania, pese al constante refuerzo de las sanciones occidentales contra Moscú.
En la capital Kiev, un ataque impactó en la torre de la televisión, que causó cinco muertos y cinco heridos.
Imágenes satelitales captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció bombardeos “absolutamente nauseabundos”.
La orden de ampliar la ofensiva dada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se hizo notar en todos los frentes: el sur, el norte y el este, con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtiendo de que Rusia continuará la “operación especial”, iniciada en Ucrania el 24 de febrero hasta que “alcance sus objetivos”.
Avance
Ya el lunes Putin dejó claro que solo detendrá la invasión si se toman en cuenta los “legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea”, península ucraniana anexionada en el 2014, así como la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania y un estatus neutral de ese país con respecto a la OTAN.
Pese a estar acorralado por unas sanciones sin precedentes, Putin, como un animal herido, ha intensificado los bombardeos sobre Ucrania, especialmente duros, a la puerta de cumplirse una semana del inicio de la ofensiva, con decenas de civiles muertos en Járkov (este), Jersón (sur) y Kiev.
Según la cadena CNN, desde el inicio de la guerra, Rusia ha disparado más de 400 misiles contra ciudades ucranianas.
El mayor logro de Rusia en el frente militar se produjo en la costa del mar de Azov, al noreste de Crimea, según el parte del Ministerio de Defensa ruso.
Luchas
“ Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen bloqueado el acceso al mar de Azov”, señaló el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov
En el este, los separatistas prorrusos en el Dombás aseguraron haber tomado el control de 29 localidades dominadas hasta ahora por el Ejército ucraniano, y denunciaron ataques con artillería de las fuerzas de Kiev contra la ciudad de Górlovka, en la región de Donetsk, donde habrían resultado heridos 16 civiles.
En el noreste, en la región de Sumy, más de 70 militares y civiles murieron en bombardeos rusos con lanzaderas múltiples GRAD, según Ucrania.
Las autoridades denuncian que los ataques son indiscriminados