El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó que la actual gestión del ministro Juan Silva esté involucrada en actos de corrupción, mediante un comunicado a la opinión pública.
En el documento, el MTC señaló que las obras adjudicadas se hacen por medio de las unidades ejecutoras Provías Nacional y Provías Descentralizado, las cuales son autónomas y sobre las cuales el ministro Silva no tiene ninguna injerencia.
Asimismo, sobre los siete contratos en los que las citadas unidades ejecutoras dieron la buena pro –según las denuncias–, el ministro Juan Silva ha dispuesto que se brinde toda la colaboración y facilidades del caso en las investigaciones que realicen las autoridades competentes.
De igual forma, el ministerio afirmó que cualquier funcionario al que se le encuentren indicios de actos irregulares o de corrupción será inmediatamente separado de su cargo y sometido a los procedimientos legales correspondientes.
En ese sentido, se han remitido dos oficios a la Contraloría General de la República para solicitarle el inicio de las acciones de control que correspondan en relación con los supuestos direccionamientos para otorgar la buena pro de las obras licitadas por Provías Nacional y Provías Descentralizado.
También se ha pedido un informe sobre las acciones de control hechas por el órgano superior del control y el Sistema Nacional de Control con relación a las supuestas irregularidades sobre obras licitadas por Provías Nacional y Provías Descentralizada en el 2019, el 2020 y el 2021.
Además, se ha solicitado mediante el memorándum múltiple N° 0444-2022-MTC/04 al procurador público, la directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción y el jefe del Órgano de Control Institucional del MTC que gestionen las acciones de control y administrativas que hubiere lugar en el marco de las competencias establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones.