El Poder Judicial (PJ) aprobó las normas para la inscripción de la información actualizada de las personas naturales o jurídicas que incumplan con cancelar el íntegro de las acreencias por concepto de reparaciones civiles a favor de personas y del Estado establecidas en sentencias con calidad de cosa juzgada.
Se trata de la Directiva N° 005-2022-CE-PJ, “Normas que regulan el Registro de deudores de reparaciones civiles - Redereci”, aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), por intermedio de la Resolución Administrativa N° 000044-2022-CE-PJ.
Con la mencionada resolución administrativa, el órgano de gobierno de la judicatura aprobó además los procedimientos de Expedición de certificado de deudor de reparación civil (Redereci), Inscripción y cancelación en el Registro de deudores de reparaciones civiles - Redereci e Inscripción y cancelación en el Registro de deudores de reparaciones civiles a través del Sistema Integrado Judicial.
El CEPJ también aprobó la Directiva N° 004-2022-CE-PJ, “Disposiciones para el Servicio Estandarizado de Cabinas de Acceso a la Justicia”, mediante la Resolución Administrativa N° 000043-2022-CE-PJ.
Este documento normativo contiene la versión actualizada de las directrices orientadas a la implementación de cabinas de acceso a la justicia que formen parte del Módulo de Atención al Usuario, lo que permite una atención adecuada y de calidad en los servicios de administración de justicia que presta el PJ, para que el acceso a la justicia sea general.