Entre enero y noviembre sumaron US$ 36 698 millones cifra que demuestra que la minería es el principal contribuyente de la balanza comercial nacional con una participación de 64.6 % en las exportaciones nacionales.
En concordancia con lo anunciado por el presidente, Pedro Castillo, referido a la cifra histórica alcanzada por las exportaciones peruanas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la exportación de productos mineros, entre enero y noviembre de 2021, alcanzó la cifra récord de US$ 36,698 millones, resultado que refleja un incremento de 56.6 % respecto al mismo periodo de 2020.
Los envíos de cobre, entre enero y noviembre del año pasado, crecieron 64.4 % en el comparativo interanual; los de oro, 31.5 %; de zinc (57.3 %); plata (25.5 %); plomo (35.5 %); estaño (130.6%) y los de hierro y molibdeno que llegaron a 127.1%.
El Minem señaló que estas cifras demuestran que la minería es el principal contribuyente de la balanza comercial nacional con una participación de 64.6 % en las exportaciones nacionales: productos minero-metálicos (63.5 %) y no metálicos (1.1 %).
Los principales productos mineros-metálicos son el cobre, oro, zinc y plomo que, en conjunto, representaron el 56.6 % de las exportaciones nacionales totales, entre enero y noviembre pasado, y el 87.7 % de las exportaciones mineras.
Precios y demanda al alza
El sector resaltó que el resultado se debió principalmente a los altos precios internacionales de los metales y al crecimiento de la demanda mundial.
Reafirmó que la minería continuó siendo uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica en el 2021, y por ello, el Gobierno seguirá promoviendo la inversión minera en el país, realizando acciones constantes para mejorar el clima de negocios y mantener grandes oportunidades para los inversionistas, generando un mayor beneficio para el desarrollo del Perú y, sobre todo, de aquellas poblaciones aledañas a los proyectos mineros.
El Gobierno del presidente Castillo impulsa una minería moderna, responsable y sostenible, promoviendo un enfoque social para los proyectos y operaciones mineras con un carácter participativo que involucra al Estado, las empresas, las comunidades y la academia.