Equipo, bautizado como Micaela, permitirá agilizar la excavación hasta en 13 metros por día, lo que mejorará el tiempo de construcción del túnel que unirá 10 distritos de la capital.
El montaje de la segunda máquina tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima, instalada en la estación Insurgentes del distrito de Bellavista y bautizada como Micaela, fue supervisado hoy por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, quien comprobó el funcionamiento de este gigantesco equipo que empezará a excavar desde ese lugar hacia el puerto del Callao.
La tuneladora Micaela, que tiene una longitud aproximada de 148 metros y cuya rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro, procede de Alemania. Es una máquina tuneladora para bombeo diseñada para terrenos con agua subterránea como los que existen en algunas zonas del Callao.
El funcionamiento de esta tuneladora empieza por la excavación que se realiza por medio de una cabeza giratoria que se encuentra equipada con elementos de corte y es accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente a la perforación, el aparato coloca las estructuras de concreto que sirven para sostener el túnel.
"Este equipamiento agilizará significativamente el tiempo de construcción del túnel. Será un gran avance para la Línea 2, pero también será un gran avance en las inversiones y en el crecimiento económico para toda la población”, sostuvo Silva Villegas.
De acuerdo con lo programado, la maquinaria avanzará 13 metros por día, aproximadamente y el nombre fue puesto en homenaje a Micaela Bastidas, prócer de la Independencia del Perú.
Primera etapa
La Línea 2 también cuenta con la tuneladora Delia, que viene trabajando desde el año pasado y que hace unos días culminó su primer tramo de 720 metros comprendidos entre las estaciones San Juan de Dios y Circunvalación, en el distrito de San Luis.
Una vez concluido el tren subterráneo, unirá 10 distritos de Lima y Callao y movilizará a más de un millón de personas al día.
“La obra permitirá el traslado de los usuarios de Ate al Callao en solo 45 minutos en lugar de las tres horas que tarda hoy, lo que mejorará la calidad de vida de la población y lo que demuestra que el Gobierno está trabajando por el bienestar del pueblo”, manifestó el ministro.