El 86 % de casos de picaduras se concentra en Amazonas, San Martín y Lima. En lo que va del 2022, se han notificado 29 casos.
Conforme se incrementa la sensación térmica debido al calor, aumenta tambien el peligro de sufrir accidentes por mordeduras de arañas caseras si es que no tomamos las precauciones necesarias, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
En el caso de mordedura por araña, existe un mayor riesgo por las llamadas arañas caseras cuyo veneno afecta seriamente la salud al provocar una úlcera cutánea necrótica con complicaciones sistémicas en niños y ancianos.
El médico veterinario del Museo Serpentario del INS, Gualberto Marcas, señala que en estos casos, la reacción de las personas tiene que ser inmediata y acudir al centro asistencial más cercano. "No se debe esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días”, indicó.
“Las arañas caseras (Loxosceles), también llamada “araña violín”, se encuentran mayormente en los hogares, sin embargo, pueden trasladarse a zonas externas como arbustos y troncos”, explicó.
Los reportes epidemiológicos de accidentes por animales ponzoñosos muestran que entre 2016 y 2021 se reportaron 8850 casos de mordeduras de arañas del género Loxosceles, siendo 1475 el promedio de casos notificados al año. "En lo que va de este 2022, se han notificado 29 casos", precisó.
Otro dato relevante -refirió- es que el 86 % de picaduras se concentran en Amazonas, San Martín y Lima.
El especialista reveló que otros casos reportados corresponden a picaduras de la llamada "viuda negra” (Latrodectus mactans) que posee un veneno potente pero no letal. "Se han reportado casos en zonas rurales de la costa y sierra del Perú y se les reconoce por presentar un color negro intenso con manchas rojas en forma de reloj de arena en el abdomen".
Síntomas y cómo reaccionar
Marcas sostuvo que ante un probable caso de mordedura de araña es importante conocer los síntomas, estos son: dolor progresivo, malestar general, picazón, intranquilidad, eritema o edema (se aprecia en la zona afectada una coloración rojiza o lila), fiebre y escalofríos.
"Es muy importante observar los síntomas en la primera hora de ocurrida la mordedura como son dolor e inflamación en la zona; conforme pasan las horas se incrementa el dolor y la piel lesionada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas. En algunos casos se presenta malestar, sensación de fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas”, alertó.
Advirtió que hay personas que pueden tener reacciones que afecten distintos órganos como los riñones, y posteriormente podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica.
"El veneno podría ser más agresivo en niños y adultos mayores, pues tienen el sistema inmune más vulnerable. En caso de mordedura deben ser trasladados de inmediato a un hospital", dijo.
Otras acciones que recomienda, en este caso para prevenir estos accidentes, es sacudir la ropa, frazadas y revisar los zapatos antes de usarlos; limpiar de manera frecuente la casa utilizando guantes gruesos y plumeros para limpiar debajo de los muebles y camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros lugares oscuros y cálidos donde suelen habitar las arañas.
Disponibilidad de sueros
- El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Productos Biológicos del Instituto Nacional de Salud, produce el suero antiloxoscélico monovalente en solución inyectable, antídoto contra la mordedura de la araña casera. Este suero se encuentra disponible para la atención de emergencias en todos los hospitales del Minsa.