Desde hoy entra en vigencia la modificación de los niveles de alerta por provincia, la que establece que Lima Metropolitana y Callao, entre otras provincias, pasan a tener un nivel de riesgo moderado frente a las consecuencias del nuevo coronavirus.
A través del Decreto Supremo 015-2022-PCM, se detalló que la disminución del número de contagios, la hospitalización y defunciones que ha permitido la vacunación y el aporte de la ciudadanía han permitido este avance frente al covid-19.
De esta manera, para el nivel de alerta moderado se permitirá un 80% de aforo en centros comerciales, supermercados, restaurantes, cines, bancos, templos, peluquerías, spas y eventos profesionales.
Asimismo, en el caso de espacios abiertos como los estadios, también se permitirá el 80% de aforo y se exigirá el esquema de vacunación completa, incluyendo la tercera dosis contra el covid-19.
En tanto, se autoriza un 60% de aforo en casinos, coliseos y gimnasios. La medida entrará en vigencia a partir de hoy hasta el 27 de febrero.
Con nivel alto
Por otro lado, el decreto supremo establece que 31 provincias mantienen el nivel de alerta alto ante el covid-19.
Estas son: Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Bagua, Cajamarca, Cañete, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaura, Ica, Jaén, Lambayeque, Leoncio Prado, Maynas, Nasca, Pisco, Piura, Puno, San Martín, San Román, Santa, Sullana, Tacna, Tambopata, Trujillo, Utcubamba.
En las localidades mencionadas, se permitirá un aforo de 60% de aforo en centros comerciales, supermercados, restaurantes, cines, bancos, templos, peluquerías, spas y eventos profesionales.
Mientras que en espacios abiertos como los estadios se autoriza un 70% de aforo.
Gestores
El Ministerio de Cultura, a través de la red de gestores interculturales, recorrerá más de 150 localidades en 16 regiones para sensibilizar a los pueblos indígenas u originarios, sobre la importancia de vacunarse con las tres dosis, junto a la influenza.
Hasta marzo se proyecta desarrollar jornadas de sensibilización en comunidades campesinas de Apurímac (provincia de Chincheros), comunidades indígenas en Amazonas (provincia de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui), Ayacucho, entre otros.