Francia, Alemania y Polonia afirmaron su unidad para “evitar una guerra en Europa” tras una intensa ronda diplomática del presidente francés, Emmanuel Macron, quien señaló creer en “soluciones concretas” a la crisis ruso-occidental por la situación en Ucrania.
Berlín, Alemania
AFP
Los tres países están “unidos” para preservar la paz en Europa “a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos”, aseguró el canciller alemán, Olaf Scholz, quien recibió a los presidentes francés y polaco.
Esta cena de trabajo en Berlín fue la última etapa de la gira diplomática de Emmanuel Macron, que incluyó un largo cara a cara con Vladimir Putin y luego con Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, en busca de una solución diplomática en un contexto de tensiones inédito desde el final de la Guerra Fría.
Diálogo
El presidente polaco, Andrzej Duda, señaló que creía que todavía es posible “evitar la guerra”, mientras que Macron pidió “un diálogo exigente con Rusia” como “la única forma de alcanzar la paz en Ucrania”, en declaraciones antes de su reunión.
La presencia de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hace temer a los países occidentales una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se anexionó Crimea en el 2014 y apoya a los separatistas en guerra con las fuerzas ucranianas desde ese mismo año, un conflicto que ha dejado más de 13,000 muertos y que nunca ha terminado a pesar de los acuerdos de paz de Minsk.
En declaraciones en Kiev, Macron, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE), aseguró que obtuvo un “doble compromiso” de los gobiernos de Ucrania y Rusia de respetar esos acuerdos, y dijo creer en “soluciones prácticas concretas” para lograr una desescalada.