Valores de radiación no ionizante no superan el 1% en relación con los límites máximos permisibles que establece la OMS.
Con el fin de vigilar que las antenas de telecomunicaciones no sobrepasen los límites máximos permisibles de radiación no ionizante y cautelar el bienestar de la población, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisó en 2021 un total de 10 553 antenas de servicios de comunicación (TV, radio e internet) y áreas de uso público colindantes a colegios, hospitales y plazas del país.
El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, aseguró que los resultados arrojaron 1% de radiación no ionizante (RNI), cifra menor a los límites máximos permisibles y acordes a los parámetros que establecen la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Internacional de Protección contra las Radiaciones no Ionizantes.
"El nivel de radiación de la medición de estas antenas no muestra efectos nocivos, cumplen con la normativa nacional e internacional", aseguró.
Las evaluaciones lo hicieron de forma periódica especialistas de la Dirección de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones en 21 regiones, entre ellas Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Arequipa, La Libertad, San Martín, Junín, Puno, Loreto, Huancavelica, Lima, Amazonas, Madre de Dios y Lambayeque
Tito Chura aseguró que el Viceministerio de Comunicaciones trabaja con directivas del sector para expandir servicios de telefonía e internet a las zonas más vulnerables del país, pero de forma responsable.
Destacó la importancia de las antenas de telecomunicaciones como infraestructuras necesarias para reducir brechas digitales. "Son importantes para el desarrollo social y económico de una determinada localidad; sin embargo, el MTC verifica que estén correctamente instaladas y se cumpla con la normatividad establecida", indicó.
El MTC manifestó que existen dos tipos de radiación: la ionizante, que es un tipo de energía liberada en ondas electromagnéticas que podrían alterar la estructura celular humana (rayos X, dispositivos médicos, suelo, aire, agua, fuentes artificiales), y la no ionizante, que es la que no tiene suficiente energía para destruir la estructura celular de los seres vivos. (la luz visible, infrarroja, ondas de radio y frecuencia de teléfonos móviles).
Acciones de fiscalización
Miguel Ontiveros, director de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, informó que cada año el sector planifica acciones de fiscalización para lo cual utiliza el Sistema Nacional de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico que ayuda a realizar las funciones de gestión, monitoreo y control en comunicaciones, de acuerdo con el Decreto Supremo N ° 038- 2003, que fija valores de radiación no ionizantes a escala nacional.
Precisó además que el sector no autoriza la instalación de torres o antenas de servicios públicos de telecomunicaciones en ninguna parte del país, esto es responsabilidad expresa de las municipalidades, como lo establece la Ley N° 29022 para el fortalecimiento de la expansión de infraestructura en telecomunicaciones.