Tras vivir con euforia los partidos de la selección peruana que la acercan al Mundial Catar 2022, la afición del país vuelve a disfrutar desde hoy de las emociones del deporte rey con el regreso de la Liga 1 2022, que será de manera descentralizada y se permitirá el ingreso del público en los diversos escenarios donde jueguen los 19 clubes que conforman el certamen máximo de la élite profesional.
El campeonato de primera división del presente año tendrá a 19 clubes compitiendo por el título nacional, que por el momento lo posee Alianza Lima. Por la cantidad de equipos se dispuso que uno descanse cada fecha para así quedar encuadrados en número par.
Alianza Lima, Alianza Atlético, Atlético Grau, ADT de Tarma, Ayacucho FC, Binacional, Cantolao, Cienciano, Carlos A. Mannucci, César Vallejo, Carlos Stein, Deportivo Municipal, FBC Melgar, San Martín, Sport Boys, Sporting Cristal, Sport Huancayo, Universitario de Deportes y Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) son las escuadras aptas para participar.
La Liga 1 Betsson 2022 se dividirá en torneos Apertura y Clausura, enfrentándose todos contra todos en un total de 18 fechas por cada campeonato. El equipo con mayor puntaje será el ganador de cada etapa.
Para definir al campeón nacional se jugarán rondas playoffs. Si los ganadores del Apertura y del Clausura, así como los dos primeros de la tabla acumulada son distintos equipos, se disputarán semifinales y final. Ahora, si un equipo gana el Apertura o el Clausura y se encuentra entre de los dos primeros del acumulado, clasifica directamente a la final. Finalmente, si un mismo club gana ambos torneos, se proclamará campeón nacional 2022 de manera automática.
Los cuatro equipos que ocupen los primeros lugares de la tabla acumulada al final clasificarán a la Copa Libertadores 2023 y los que se posicionen en el quinto al sétimo lugar accederán a la Copa Sudamericana.
Entre torneo y torneo (Apertura y Clausura) se disputará la Copa Bicentenario y el ganador también clasificará a la Copa Sudamericana.
Sobre el tema del descenso se mantendrá a pesar de que en esta temporada se disputará con más equipos que en años anteriores. Los dos conjuntos que hayan sumado menos puntaje al final de la temporada perderán la categoría de manera inmediata; mientras que el que ocupe la antepenúltima casilla (17) disputará la revalidación con el segundo de la Liga 2 (segunda división).
Última hora
Los cambios de número de equipo en el torneos –se tenía planeado jugar con 18 clubes– se produjeron tras el pronunciamiento del Tribunal de Arbitraje de Deporte (TAS) ante los reclamos presentados por Cienciano y Binacional, que terminaron con la resta de dos puntos a Cusco FC y su posterior descenso a la segunda división.
Con esa resolución, la tabla acumulada de la campaña 2021 sufrió modificaciones. Así, Cusco FC, que concluyó en el puesto 14 con 25 puntos, acabó con 23 unidades y ocupó la casilla 17 (descenso directo). Mientras que Binacional pasó al lugar 15 de la clasificación con 25, situación que lo hace seguir en la Liga 1.
Esta decisión también cambió el estatus de la Universidad de San Martín de Porres, pues pasó a la casilla 16 del acumulado, que otorga, según las reglas de la temporada pasada, el derecho a disputar un compromiso extra de revalidación. No obstante, aquel juego (revalidación) ya se había desarrollado y Carlos Stein resultó el ganador sobre el cuadro del Binacional. Al respecto, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió mantener al club santo en la máxima categoría, ya que el campeonato anterior había acabado.