Presidente Joe Biden anuncia operación en la cual habrían fallecido hasta trece civiles.
El presidente Joe Biden señaló que el líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, murió durante una incursión de las fuerzas de Estados Unidos en Siria.
Washington, Estados Unidos
AFP
“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”, indicó.
Un alto funcionario de la Casa Blanca precisó que el líder del EI se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba.
La bomba que detonó Qurashi también ultimó a miembros de su propia familia, incluidos mujeres y niños, agregó.
Sucesos de Baghdadi
La operación, en la que también participaron las fuerzas kurdas, se llevó a cabo en la región de Idlib, donde el predecesor de Qurashi, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en una redada similar en el 2019.
Qurashi, también conocido como Amir Mohammed Said Abd al-Rahman al-Mawla, reemplazó a Baghdadi después de su muerte en una redada estadounidense en octubre del 2019.
A comienzos de diciembre, la inteligencia estadounidense estaba segura: el hombre que ocupaba el piso más alto de una casa cualquiera en Atme, al norte de Siria, que nunca dejaba el edificio y solo salía para tomar una ducha en el techo, era el jefe del grupo Estado Islámico (EI).
En la Sala de Crisis de la Casa Blanca se construyó una maqueta de la casa y se le informó al presidente Joe Biden sus opciones para neutralizar a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, uno de los yihadistas más buscados por Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses dicen que podrían haber matado a Qurashi fácilmente, pues el año pasado lograron su ubicación hasta identificarla con la precisión necesaria para un ataque de misil.
Precedentes
La operación hace recordar el asalto de 2011 en Pakistán en el complejo del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, donde un helicóptero de Operaciones Especiales se estrelló y también tuvo que ser destruido, debido a su sensible tecnología a bordo.
Además se reportó un cruce de disparos entre las tropas estadounidenses y hombres armados locales sin identificar al final de la operación.
El funcionario confirmó que al menos dos de los hombres murieron y que ningún estadounidense resultó herido.