A partir de hoy lunes 31 de enero todas las personas mayores de 40 años deben mostrar su carnet de vacunación que demuestre que recibieron la dosis de refuerzo contra la COVID-19, para ingresar a espacios públicos cerrados y realizar diversas actividades públicas.
Sin embargo, el Ministerio de Salud precisa que este requisito no es de aplicación a aquellos que, teniendo 40 años o más, se han aplicado la segunda dosis en los últimos tres meses y, por tanto, todavía no pueden recibir su dosis de refuerzo.
Como se recuerda, el propio Minsa dispuso en su momento que para aplicarse la dosis de refuerzo, deben haber transcurrido por lo menos tres meses desde la aplicación de la segunda dosis.
En un comunicado, el Minsa insta a los restaurantes, centros comerciales, mercados, empresas de transporte interprovincial aéreo y terrestre y otras entidades a tomar en cuenta está excepción para evitar generar problemas innecesarios a quienes todavía no pueden recibir su dosis de refuerzo, debido a la fecha en que completaron su esquema de vacunación normal.
En ese sentido, recuerda a las empresas de transporte terrestre y aéreo que aquellos pasajeros que no cuenten con su vacunación completa pueden presentar una prueba molecular con resultado negativo, tomada con 48 horas de anticipación.
El gobierno dispuso que a partir de mañana lunes 31 de enero queda sin efecto el toque de queda a nivel nacional, que hasta esta madrugada regía desde las 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada, pero al mismo tiempo se rebaja de 50 a 40 años de edad la obligación de presentar el carné de vacunación con la tercera dosis, para ingresar a los espacios cerrados.
Sin embargo, el Minsa ha precisado que siguen prohibidas el funcionamiento de discotecas, bares y fiestas.