El Ministerio de Educación (Minedu) promoverá el logro de metas asociadas a la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESTP) en 45 universidades públicas mediante la herramienta de incentivos para el logro de resultados, para lo cual destinará hasta 78 millones de soles.
Así se estableció en la Resolución Viceministerial 013-2022-Minedu, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, en el que se aprobaron los lineamientos y criterios para su implementación.
La herramienta de incentivos constituye un mecanismo de financiamiento extraordinario que el Minedu destinará por sétimo año consecutivo a las universidades públicas. Desde el 2016 al presente año, el ministerio ha dispuesto más de 750 millones de soles para asegurar la calidad de la educación superior universitaria.
Facilidades para alumnos
Por otra parte, con el objetivo de brindar facilidades a los estudiantes y graduados de universidades públicas, a fin de obtener el grado de bachiller y/o título profesional, el Ministerio de Educación aprobó, mediante R.V.M. 009-2022-Minedu, las orientaciones para otorgar las subvenciones económicas a graduados y estudiantes de pregrado.
Las universidades públicas consideran el contexto de emergencia sanitaria por el covid-19 para seleccionar a los estudiantes que ameritan la entrega de subvenciones con la finalidad de la obtención del grado de bachiller y/o título profesional, acorde con la Ley Universitaria.
SubvencionesLas actividades que se pueden financiar, además de las investigaciones para el desarrollo de tesis, son el intercambio estudiantil a escala nacional e internacional; estancias, pasantías, congresos y cursos; concursos de investigación e innovación formativa en nivel de pregrado; entre otros.
Las universidades públicas deberán elaborar la propuesta de sus reglamentos para el otorgamiento de dichas subvenciones, en un plazo no mayor a 45 días calendario posterior a la entrada en vigencia de la presente norma, debiendo aprobarlas previo al otorgamiento de dichas subvenciones.
Los vicerrectorados académicos o de investigación deberán considerar cómo se implementará la ejecución de las subvenciones otorgadas en el 2022, como las actividades académicas priorizadas por la universidad, montos máximos a financiar por actividad académica priorizada, criterios de elegibilidad de los beneficiarios, periodicidad del beneficio y las penalidades, cronograma de las convocatorias, entre otros.