Offline
Gobierno tomará una decisión firme respecto a Repsol en las próximas 48 horas
30/01/2022 12:46 en NACIONALES
Titular del Mincetur dijo que se espera conocer varios informes, entre ellos. el del grupo de expertos de Naciones Unidas que asisten al Gobierno en la atención del daño ecológico.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que en las próximas 48 horas el Gobierno tomará una decisión firme respecto a la situación de la empresa Repsol en el país.

 

En entrevista con RPP, Sánchez advirtió que la multinacional ha incumplido el plan de trabajo al que se comprometió, a lo que se suma el hecho de que el derrame de petróleo en Ventanilla fue de más de 10 mil barriles y no de 6 mil, como informó en un inicio. 
 
"Estoy convencido de que en las próximas 48 horas se habrá tomado una decisión en el equipo de ministros decidido por la PCM (comité de crisis). El lunes y martes esto tendrá ya su desencadenamiento con decisiones firmes", aseguró.
 
Sánchez mencionó que para tomar la decisión también será importante conocer el informe del grupo de expertos de Naciones Unidas que se encuentra en el país para asistir al Gobierno en la atención del desastre ecológico. 
 
Destacó también la decisión del Poder Judicial que aprobó el requerimiento fiscal de impedimento de salida del  país por 18 meses para cuatro altos directivos de Repsol. 
 
"Los ministerios competentes podemos tomar una decisión de Gobierno para poner por delante el respeto a nuestra ecología, la remediación, así como la atención urgente al sector de la pesca artesanal, cadena de hoteles, turismo y otros gravemente afectados", expresó. 
 
El titular de Comercio Exterior, criticó que Repsol haya desplegado una campaña internacional para responsabilizar del derrame al oleaje anómalo ocasionado por la erupción del volcán Tonga, versión que fue desmentida por el capitán del buque petrolero que descargó el hidrocarburo en Ventanilla. 
 
De otro lado, el ministro aclaró que el presidente Pedro Castillo nunca ha dicho que convocará a un referéndum para entregar acceso al mar y soberanía a Bolivia. "Eso se dice con la intención de golpear políticamente al Gobierno", afirmó. 
 
 
COMENTARIOS