El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en su primera audiencia pública del año y dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo contra las modificaciones a la cuestión de confianza.
La audiencia se inició con la demanda de inconstitucionalidad contenida en el Expediente N° 00032-2021-PI/TC que presentó el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31355, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132° y en el artículo 133° de la Constitución Política del Perú.
Los magistrados escucharon los informes orales de los abogados de ambas partes y formularon preguntas.
Demandas
La demanda del Poder Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.
Al final quedaron al voto 19 procesos de amparo, 6 de habeas corpus y un proceso de inconstitucionalidad, procedentes de Arequipa, Ayacucho, Cañete, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Pasco, Puno y Ucayali.
Posiciones
La ley aprobada por el Congreso impide al Poder Ejecutivo formular cuestión de confianza sobre reformas constitucionales.
El Ejecutivo consideró que dicha norma violenta la Constitución y el principio de la separación de poderes, por lo que solicitó al TC declararla inconstitucional.