Offline
LATINFOCUS ELEVÓ A 3.5% SU PROYECCIÓN PARA PRIMER TRIMESTRE DEL 2022 Mejoran expectativas sobre desempeño de la economía
25/01/2022 01:27 en NACIONALES
También corrige al alza previsión de la actividad productiva en el segundo trimestre.

 Expansión económica. Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus revisaron al alza la previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) peruano de 3.1% para el primer trimestre de este año (previsto en diciembre pasado) a 3.5% para los tres primeros meses del 2022.

 

 

Los panelistas también corrigieron al alza la proyección sobre el desempeño económico para el segundo trimestre del año de 3.1% a 3.6%.

 

En su último informe de enero consideran, asimismo, que en el tercer trimestre del presente año la actividad productiva nacional se expandirá 1.8%.

 

Para el último trimestre del 2022, los analistas del FocusEconomics proyectan que la producción nacional registrará un avance de 3.3%.

 

 

Mejoras

 

Por otro lado, el reporte del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de enero 2022 también considera una mejora en su proyección del PBI peruano para el cuarto trimestre del 2021.

 

Así en el cuarto trimestre del año pasado, nuestra economía se habría expandido 3%, estimaron los panelistas.

 

En el reporte de diciembre pasado, habían pronosticado que la actividad económica peruana habría crecido 2% el cuarto trimestre del 2021.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en noviembre del año pasado, la producción nacional se incrementó 3.47%, avance que fue explicado por el resultado positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Minería e Hidrocarburos, Construcción, y Financiero y Seguros.

 

En su Informe Técnico de Producción Nacional, reveló que la actividad económica creció 13.26% en el período anualizado diciembre 2020-noviembre 2021.

 

En el mes base de comparación (noviembre 2020) estaba vigente la cuarta fase de reactivación económica, en la que se dispuso la habilitación de diversas actividades, las que comprendían los rubros de comercio y servicio con determinada cantidad de aforo, se mantenían suspendidas otras actividades de acuerdo con la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria para garantizar el distanciamiento social.

 

Deuda externa

El Perú mostrará la tercera deuda externa más baja de América Latina en los próximos dos años, proyectaron los panelistas.

 

Así, la deuda externa del Perú se ubicará en tercer lugar este año con 43.2% del PBI, después de Brasil y México, cuyas deudas externas serán de 13.6% y 37.2% del PBI.

 

Le seguirán las deudas externas de Bolivia (47.7%), Paraguay (50.1%), Argentina (54.9%), Ecuador (55.1%), Colombia (55.5%), Chile (73.8%) y Uruguay (79.1%). En el 2023, la deuda externa peruana se posicionará en tercer lugar con 44.5% del PBI, después de Brasil y México.

COMENTARIOS