Offline
ODEBO VISITARÁ DESDE MAÑANA LOS CENTROS DEPORTIVOS DE AYACUCHO Se alista la fiesta Los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 comienzan a tomar forma con anticipación.
25/01/2022 01:22 en NACIONALES

 La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), junto con el Comité Olímpico Peruano (COP) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), realizarán entre mañana y el miércoles 26 la visita de las sedes donde se desarrollará la edición especial de los Juegos Bolivarianos Ayacucho para Todos 2024.

 

 
La bella e histórica ciudad ayacuchana se comienza a ilusionar con albergar este torneo porque permitirá ver remodeladas sus instalaciones en beneficio de la zona centro del sur del Perú. La fiesta deportiva, que forma parte del ciclo olímpico, se desarrollará del 6 al 15 de diciembre del 2024. 
 
Las sedes propuestas y que serán visitadas por la delegación de la Odebo junto con el COP, IPD y autoridades locales son: el Coliseo Gonzales Vigil (Huanta), Coliseo Cerrado Chillicopampa (Huanta), Complejo Deportivo Mariscal Cáceres (Huamanga), Estadio Ciudad de Cumaná, Coliseo Ciudad de Caracas, Parque de Huamanga, Complejo Deportivo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Pampa de Ayacucho, Río Mantaro y Complejo Deportivo Venezuela, entre otros, que permitirán desarrollar de buena forma la competencia que marca el inicio de un nuevo ciclo olímpico. En esta oportunidad, los deportistas comienzan a sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. 
 
El grupo de personalidades deportivas que llegarán a Huamanga está conformada por el presidente de la Odebo, Baltazar Medina; el titular del COP, Renzo Manyari; el presidente del IPD, Gustavo San Martín; el presidente del gobierno regional de Ayacucho, Carlos Alberto Rúa Carbajal; y el alcalde de Huamanga, Yuri Alberto Gutiérrez, quienes tendrán reuniones de trabajo con la finalidad de comenzar a bosquejar los proyectos que servirán para recibir los Bolivarianos. 
 
Entre las disciplinas deportivas que presentará Ayacucho 2024 destacan el ajedrez, atletismo (media maratón, cross country), aeromodelismo, básquet 3x3, bocha, billar, danza deportiva, duatlón, canotaje (slalom, rafting), escalada deportiva (dificultad, bloque y velocidad), fisicoculturismo, frontón, futsal, gimnasia, remo ergómetro, levantamiento de pesas, karate, patinaje, levantamiento de potencia, racquetbol, skateboarding, taekwondo, teqball, rugby 7 y wushu. 
 
“El nivel de organización alcanzado en el Perú es motivo de ejemplo y orgullo. Hemos realizado unos Juegos Panamericanos de primer nivel, las federaciones nacionales han organizado mundiales , Grand Prix y Panamericanos de excelencia utilizando la infraestructura de Legado siempre con el apoyo importante del IPD. Esto permite que nuestro país esté en los ojos del mundo debido al alto nivel deportivo de competencia e infraestructura”, sostuvo Manyari. 
 
Ciudad histórica 
 
Ayacucho es la capital del departamento del mismo nombre. Se ubica al norte del departamento, a una altitud de 2,671 metros sobre nivel del mar. Su historia se remonta a la época preínca, cuando vio surgir a una de las culturas más importantes del Perú antiguo, la cultura Wari. Luego pasó a ser uno de los centros administrativos del Imperio Incaico. En la época de la Conquista, los españoles fundaron una nueva ciudad con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. 
 
Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes ?y se caracteriza por un clima templado y seco, con brillo solar todo el año. 
 
El respeto y admiración a esta ciudad trasciende al ámbito internacional no solo por ser conocida como la Ciudad de las Iglesias, ya que posee 33 templos e iglesias. 
 
En la Pampa de la Quinua (hoy Pampa de Ayacucho), el 9 de diciembre de 1824 se llevó a cabo el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio virreinal español.  
COMENTARIOS