Personal de la Municipalidad Distrital de Machupicchu empezó la instalación de un puente peatonal con estructuras metálicas en el río Alccamayo para facilitar el tránsito de personas, luego que en la mañana del viernes pasado se produjeran deslizamiento, huaico e inundación por las lluvias intensas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Estas labores son desarrolladas con el apoyo de personal de la empresa Consettur (encargada de prestar servicios públicos de transporte entre Machupicchu pueblo y la ciudadela) y de Seguridad Ciudadana de la comuna distrital. El tránsito ferroviario de Machupicchu a Ollantaytambo (desde la zona del helipuerto) se encuentra en funcionamiento.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, informó que se trasladó a zonas seguras (uso de trenes) a las personas afectadas (varadas) en su totalidad. Las rutas a Machupicchu Pueblo por el Camino Inka, Ruta Salkantay y el acceso amazónico se encuentran en funcionamiento.