Offline
MEF ESTABLECIÓ META CON ASISTENCIA TÉCNICA Municipios invertirán S/ 880 millones a marzo Permitirá avanzar en cierre de las brechas sociales y de infraestructura.
22/01/2022 01:11 en NACIONALES

 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció en 880.3 millones de soles la meta de inversión pública para los gobiernos locales durante el primer trimestre de este año, la cual se coordinó con esas entidades.

 

 

Para lograr este objetivo se han priorizado 120 municipios y se tiene previsto fortalecer la asistencia técnica y acompañamiento por parte de los equipos del MEF.

 

Tal como se había adelantado en la reunión pasada con los gobernadores regionales, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, junto con funcionarios de esa cartera sostuvieron el miércoles una reunión virtual con más de 1,800 alcaldes provinciales y distritales del país, a los cuales se les trasladó este objetivo.

 

 

Prioridad

 

“Impulsar la inversión pública es una tarea de gran prioridad, en particular los recursos descentralizados a cargo de los gobiernos regionales y locales. Es fundamental por dos razones: para cerrar las brechas sociales y de infraestructura que hay en nuestro país y, desde un punto de vista macroeconómico, porque la inversión pública es una variable esencial para poder reactivar la economía”, enfatizó el titular del MEF.

 

Recordó asimismo que los gobiernos locales representan el 40% de la inversión pública del Estado y, por este motivo, además de mejorar la capacidad de ejecución debe mejorarse la calidad en el gasto público.

 

En el 2021, los gobiernos locales ejecutaron 15,645 millones de soles, lo que representó un 63.6% de su presupuesto inicial modificado (PIM), el porcentaje más importante en los últimos cinco años. Además, más de 889 gobiernos locales superaron el 75% de la ejecución de recursos.

 

Resultados

El viceministro de Economía, Álex Contreras, indicó que en los últimos cinco años los gobiernos locales ejecutaron en promedio 12,741 millones de soles anuales en inversiones.

 

Sin embargo, queda un gran margen para continuar ampliando este nivel de gasto.

 

En el último año se logró un 63% en los gobiernos locales en el Perú, mientras que en Chile y Colombia el porcentaje llega al 90%.

 

“El objetivo de esta reunión es que el MEF continúe apoyando las mejoras de esos indicadores”, explicó a los burgomaestres que participaron en la reunión virtual.

 

Por otro lado, el MEF brindó pautas para el buen inicio de ejecución en el 2022, recomendando a los municipios mantener actualizados sus formatos de registros, actualizar su cartera de inversiones, determinar sus saldos de balance, se identifiquen y reporten riesgos.

 

Evento

 

el ministro Francke resaltó los niveles de ejecución alcanzados por los municipios de Echerati (Cusco), Chalhuahuacho (Apurímac) y Cerro Colorado (Arequipa), que consiguieron buenos niveles de ejecución presupuestal.

 

Los alcaldes de Echarati, Chalhuahuacho y Cerro Colorado compartieron sus experiencias sobre cómo gestionan la ejecución presupuestal.

 

Cifra

 

3,773 consultas atendió el equipo técnico que asesora a los gobiernos regionales y locales.

COMENTARIOS