Un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía Nacional y Contraloría paralizó la sustracción de más de 20 millones de soles de las arcas del tesoro público en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La acción forma parte de las investigaciones a la organización criminal Los Incorregibles, que habría vulnerado los sistemas informáticos del MEF para hacerse de estos fondos mediante obras fantasma.
Investigación
Según el fiscal Omar Tello, a cargo del megaoperativo, el acto delictivo empezaba con la generación de expedientes de contratación que no culminaban con la ejecución de la obra pública ni la prestación del servicio.
“Pasaban de frente a la fase de girado o entrega de dinero”, explicó Tello. Indicó que la organización criminal ejecutaba todas estas acciones de manera virtual. El fiscal informó que hasta la fecha hay una lista de más de 40 investigados, entre funcionarios y particulares.
Mencionó, además, que se dispuso detener a cinco personas en calidad de cabecillas, pero que se trata de individuos particulares y no de funcionarios.