Offline
Grupo de expertos de la ONU llegará al país para asesorar en derrame de crudo
21/01/2022 07:31 en NACIONALES

Un equipo de expertos de las Naciones Unidas llegará al Perú para asesorar al gobierno peruano, en las medidas necesarias a fin de enfrentar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, y que afecta a buena parte del litoral central del país, adelantó este jueves la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

 

“El día de hoy se ha logrado un acuerdo muy importante con la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, que está enviado un equipo de expertos en desastres ambientales, para asumir una labor de asesoramiento gratuito al Estado peruano, con profesionales que puedan dar salidas muy rápidas y concretas a este desastre, con la experiencia que tiene en esta materia en otros países”, dijo en la playa Cavero, en Ventanilla, donde acompañó al presidente Castillo en la promulgación del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.
 
Un cable de la Agencia Efe daba cuenta que las ONU había anunciado el ofrecimiento de este apoyo, a través de su representante en Perú.
 
"Nos solidarizamos con el Gobierno y con todos los peruanos, que se enfrentan al impacto de un trágico vertido", señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
 
Según el portavoz, el coordinador residente de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, se reunió hoy con las autoridades y ofreció el pleno apoyo de su equipo para responder al "desastre ecológico" en cooperación con los servicios humanitarios de la ONU.
 
El Gobierno peruano ha calificado al derrame de unos 6.000 barriles de crudo como "el peor desastre ecológico" de los últimos años y ha pedido que la empresa española Repsol actúe de forma urgente para solucionar los efectos del derrame, que tuvo lugar el sábado.
 
Según la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la compañía petrolera afronta una posible sanción económica y acciones civiles indemnizatorias contra los responsables, según se desprende de las investigaciones iniciadas a nivel del Ejecutivo y la Fiscalía por presunta contaminación ambiental.
 
El Gobierno del presidente Pedro Castillo ha conformado un comité de crisis para trabajar de manera articulada entre los ministerios del Ambiente, Agricultura, Defensa, Producción, Energía y Minas, y Relaciones Exteriores.
 
El objetivo es lograr que "este desastre tenga un mecanismo de contención mucho más rápido", dijo Vásquez este miércoles en una rueda de prensa.
COMENTARIOS