Offline
Bono por escolaridad 2022: estos son requisitos para recibir 400 soles en enero
20/01/2022 00:53 en NACIONALES

El Gobierno promulgó el viernes 14 de enero el Decreto Supremo 001-2022-EF, que dicta disposiciones complementarias para el pago del bono de escolaridad por 400 soles a los trabajadores del sector público.

 

Este bono se pagará por única vez en la planilla de pagos de enero del 2022, como apoyo a las familias para enfrentar los gastos escolares.
 
Para recibir este bono, los trabajadores deben tener hijos en edad escolar, pero además estar laborando en el sector público a la fecha de la emisión de la norma, y tener una antigüedad no menor de tres meses.
 
¿Quiénes recibirán el bono?
 
1.- Todos los funcionarios y servidores nombrados y contratados en los diferentes regímenes que existen en el Estado (docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y pensionistas a cargo del Estado.
 
2.- Los trabajadores del sector público que se encuentran en el régimen laboral de la actividad privada.
 
3.- Servidores penitenciarios. 
 
4.- Auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas públicas.
 
5.- Los jueces del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público, así como los jueces supernumerarios del Poder Judicial y los fiscales provisionales que no se encuentran en la carrera fiscal del Ministerio Público.
 
Requisitos
 
a) Estar laborando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
 
b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (3) meses a la fecha prevista en el literal precedente. Si no cuenta con el referido tiempo de tres (3) meses, este beneficio se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.
 
Magisterio
 
Para el Magisterio Nacional, la bonificación por escolaridad se otorga a los docentes con jornada laboral completa.
 
Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, la bonificación por escolaridad es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.
 
CAS
 
El bono no alcanza a las personas contratadas bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057, o que prestan servicios bajo la modalidad de locación de servicios.
COMENTARIOS