Ministro Guillén informa que paquete normativo incluye también iniciativa para declarar a Lima, Callao, Trujillo y Ucayali en emergencia.
El ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció esta tarde un paquete de medidas para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país, entre ellas la declaratoria de emergencia de Lima Metropolitana, Callao, Trujillo y Ucayali.
En conferencia de prensa, al dar a conocer el balance de su sector en el 2021, y las perspectivas para el 2022, el titular del Mininter también anunció la presentación de dos proyectos de ley al Congreso, el primero para fortalecer la lucha contra la sustracción de equipos de comunicación, esto es, robo de celulares, de alto impacto en la sociedad.
El segundo proyecto de ley busca crear el registro de acompañantes de motos lineales, una de las modalidades más usadas por los delincuentes, que viajan de dos en moto para cometer sus delitos.
Asimismo, Guillén dio que se trabaja en la aprobación del decreto supremo que reglamenta la Ley N° 31 324, norma que fortalece la seguridad ciudadana, mediante la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones.
En su diálogo con la prensa, Guillén también informó que este año se elevará a la categoría de dirección de la Policía Nacional las siguientes divisiones: División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac), División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divintat) y la División de Protección contra la Violencia Familiar.
Asimismo, para este año está previsto el decomiso de 34 000 kilos de droga y la erradicación de 18 000 hectáreas de cultivos ilegales de coca.
A nivel presupuestal, el ministro del Interior informó que este año se destinarán 217 millones de soles para el mejoramiento de infraestructura de unidades policiales y 355 millones de soles para la adquisición de equipos, aeronaves, armamento y vehículos, para fortalecer la policía.
En la parte inicial de su intervención, el ministro pidió al Ministerio Público y el Poder Judicial celeridad en sus sentencias, para una efectiva lucha contra la delincuencia.