Diálogo en Capaccmarca logró que población mantenga levantada medida de fuerza.
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, ratificó que es voluntad del Gobierno llegar a las comunidades, escucharlas y brindar solución a sus problemas.
Vásquez reiteró ese compromiso antes de viajar desde el Cusco a la zona de Capaccmarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, con la finalidad de dialogar con las comunidades del sector que participaron en las medidas de fuerza en contra de la empresa minera Las Bambas en reclamo de atención a sus demandas sociales.
Antes de partir, subrayó que no hay mejor salida para solucionar un conflicto que abriendo espacios con la finalidad de dialogar.
Compromiso
Dichos espacios, remarcó, permiten recoger las expectativas y preocupaciones de la población, al tiempo de ir asumiendo los problemas y buscarles una solución de manera permanente.
“Como Gobierno, es nuestra voluntad llegar a las comunidades, escucharlas y solucionar sus problemas”, manifestó.
Señaló que las comunidades tienen toda la razón de desconfiar, “pero estamos dando señales para sentarnos a hablar y evitar medidas de fuerza que perjudican no solo a otros sectores, sino también a ellos mismos”.
“Necesitamos una respuesta recíproca de las comunidades”, añadió.
“Lo que digamos acá serán las cosas que podemos hacer. No nos costaría nada ofrecerles algo, firmar un acta e irnos, como muchas veces lo han hecho. Este Gobierno no quiere hacer eso. Conozco bastante bien el problema de la carretera”, subrayó Vásquez al hacer uso de la palabra en la reunión.
Resultado
Al término del encuentro, la PCM subrayó que las comunidades de la zona acordaron que evaluarán los planteamientos vistos con la comisión del Ejecutivo y representantes de la minera Las Bambas dentro de los próximos 15 días, tiempo en el cual mantendrán levantadas las medidas de fuerza.