Congreso aprueba en segunda votación requisitos para nombrar ministros y viceministros
14/01/2022 08:27 en NACIONALES

 El pleno del Congreso aprobó este jueves, en segunda votación, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de establecer procedimientos para nombramiento de ministros y viceministros, y atribuciones del Consejo de Ministros.

 

La norma fue aprobada por 75 votos a favor y 43 en contra. En diciembre pasado se produjo la primera aprobación por mayoría. 
 
Así, se establece que quien ocupa el cargo de ministro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público. 
 
Asimismo, señala que la resolución suprema de nombramiento incluye como anexo la declaración jurada del nombrado, donde deberá constar las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso. 
 
La iniciativa también establece que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.
 
Finalmente, se agrega que “no pueden ser nombramos presidente del Gabinete Ministerial o titulares de carteras de Interior ni Defensa, quienes conforme a la normativa se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas”.
COMENTARIOS