Offline
IPD, COP Y LA ANPPERU DISEÑAN LA RUTA RUMBO A LOS JUEGOS PARÍS 2024 Trabajo en equipo El objetivo es tener una coordinación constante apuntando a una misma dirección.
DEPORTES
Publicado en 12/01/2022

 Un nuevo ciclo olímpico se pondrá en marcha en el presente año y los dirigentes deportivos nacionales ya comenzaron a bosquejar un plan ambicioso que permita clasificar a una cifra importante de exponentes nacionales a los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos París 2024.

 

 

Las reuniones para concretar este proyecto se iniciaron con la participación del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, quien estuvo acompañado por el titular del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, y la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU), Luisa Villar. Todos ellos comenzaron las coordinaciones sobre la preparación de los atletas rumbo a las citas magnas.

 

Para San Martín estas reuniones son de trascendencia porque reúnen a las cabezas del movimiento olímpico y paralímpico con la finalidad de intercambiar datos sobre la preparación de los deportistas con miras a los certámenes incluidos en el programa del ciclo olímpico.

 

“Las coordinaciones nos ayudan a escuchar las necesidades existentes rumbo a París 2024 y a los otros eventos intermedios. Además de ver cómo el IPD, que brinda la subvención no solo económica, sino también, en la parte metodológica, médica, los cuidados a atletas y el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), puede articular los beneficios para que no se vean como esfuerzos aislados porque queremos trabajar de manera coordinada con un norte claro”, dijo el titular del IPD.

 

Antes de la llegada de la gran cita en el 2024, los atletas nacionales tienen pactados compromisos como los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, que se disputará del 28 de abril al 8 de mayo en Argentina, los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 a celebrarse en Colombia del 24 de junio al 5 de julio, los XII Juegos Sudamericanos (Odesur), que se desarrollarán del 1 al 15 de octubre en Paraguay y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se celebrarán el próximo año y el cual es considerado el evento más importante de América que reparte cupos para los Juegos Olímpicos París 2024.

 

“Tenemos que seguir creciendo. El 2021 fue un auspicioso año dentro de todas las circunstancias. Tuvimos una muy buena participación en los Juegos Paralímpicos con una medalla de oro, una buena participación en los Juegos Olímpicos con varios chicos en finales que no es poca cosa; además tenemos un registro de 35 medallas en los Panamericanos Junior. Lo que toca es seguir creciendo, no conformarnos. Todos venimos del deporte, siempre queremos estar en el podio y seguiremos luchando por eso”, apuntó San Martín.

 

Por su parte, el representante del COP, Renzo Manyari, resaltó la labor del IPD en convocarlos con la tarea de marcar las pautas para comenzar a enrumbar el plan de trabajo rumbo a París 2024.

 

Asimismo, la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica (ANPPERÚ) Lucha Villar, dio fe que la primera reunión fue muy importante.

 

“La ruta a Tokio 2020 ayudó muchísimo, pero no se empezó cuatro años antes, ahora estamos con tres años, con fuerza, saliendo de una pandemia. Es muy importante poder tener esta ruta y que los deportistas se sientan seguros. Ha ido creciendo el paradeporte en el Perú gracias al apoyo del IPD. Es trascendental que se trabaje con un mismo objetivo y en una misma estructura”, culminó.

Comentarios