Dirigentes comienzan a pedir la postergación de la Liga 1, que empezará el 21 de enero
El covid-19 vuelve a poner en jaque el fútbol peruano luego de que clubes nacionales decidieron postergar las presentaciones de sus equipos con público en los estadios. Las nuevas disposiciones del Gobierno central por el inicio de una tercera ola y los casos positivos detectados en los planteles de jugadores llevan a los dirigentes a reprogramar todo.
En la presente semana se anunciaron nuevas medidas sanitarias debido a la creciente cifras de contagios con la variante ómicron, entre las cuales destacan que en las zonas de nivel de alerta alto, por su alza de infectados por coronavirus, (Lima Metropolitana, Callao, Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes), la inmovilización es desde las 23:00 hasta las 4:00 horas. Ante ello algunos clubes han tomado la determinación de evitar llevar público a sus encuentros amistosos. A eso se suma también que en los últimos días se han registrado contagios en el interior de sus plantillas.
Universitario de Deportes es el equipo que pagó las consecuencias de la situación porque tuvo que postergar la Noche Crema, programada para jugarse el sábado 8 de enero en el estadio Monumental ante el Millonarios de Colombia, cuando ya se había vendido el 95% de las entradas. La administración, liderada por Jean Ferrari, informó que diez de sus integrantes, entre ellos 6 futbolistas, dieron positivo a las pruebas que fueron sometidos y eso los obligó a optar por dejar sin efecto esta actividad.
Ferrari lamentó dar la noticia y dijo que pedirán la postergación de la Liga 1, que tiene como fecha de inicio el 21 de enero de manera descentralizada. “No hemos tenido comunicación con la federación; nosotros queremos enviar un documento solicitando la postergación del torneo porque vemos que hay varios clubes que pasan por una situación similar a la nuestra. No es novedad que algún club solicite esta postergación porque todos queremos llegar en óptimas condiciones de salud al inicio del torneo”, dijo el actual administrador, que espera celebrar la Noche Crema antes de que comience el campeonato.
Sobre la devolución del monto de las entradas ya compradas, el dirigente crema informó que plantearon tres opciones con Teleticket. La primera es la devolución íntegra del dinero, la segunda es que se pueda canjear para partidos en los que exista aforo y, en tercer lugar, el canje con el club para que puedan convertirse en socios adherentes o pagar mensualidades.
El Papá sin afición
Cienciano del Cusco fue otra de las escuadras que debieron optar por suspender su partido de presentación Tarde del Papá ante el Sport Boys debido a los nueve casos positivos de covid-19 en el plantel.
Se había planificado que el cotejo se disputara el domingo 9 de enero, a las 12:00 horas, en el estadio Túpac Amaru de Sicuani, en la provincia de Canchis, con aforo del 30%, pero todo quedó en intenciones porque ante la negativa de la gerencia regional de salud (Geresa) Cusco de autorizar los permisos, la administración de club decidió mantener la fecha (15:00 horas) y llevar el partido amistoso al estadio Garcilaso de la Vega de la Ciudad Imperial, en el que no se iba a permitir el ingreso de los aficionados, pero en la tarde de ayer se decidió suspender el encuentro de manera definitiva por los casos presentados.
Alianza Lima sería otro club perjudicado porque su Noche Blanquiazul se ha pactado para el viernes 14 de enero en el Estadio Alejandro Villanueva y todo está encaminado para que sus dirigentes decidan aplazarla. Sport Boys, Sporting Cristal, UTC y Cantolao son otros de los clubes comprendidos en las provincias de alerta alto y, por lo tanto, tampoco presentarían sus planteles a sus hinchas.
Por último, existe la disyuntiva respecto a si los partidos amistosos pactados por la selección peruana ante Panamá y Jamaica, que se disputarán en el Estadio Nacional el 16 y 20 del presente mes, se suspenderán o se jugarán sin público.