Argentina, que acoge desde ayer la 22ª Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que intentará recabar apoyos para presidir el grupo, busca que los países de la región puedan “recuperar” su “hermandad” y pensar así en un futuro común que sirva para su desarrollo.
“La Argentina ha sido elegida como sede de la Celac porque es valorada la posibilidad que tiene de dialogar y consensuar con todos los actores de la región”, expresó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.
Candidatura
La portavoz argentina señaló que al Poder Ejecutivo le parece que el hecho de que se realice en el país la reunión de cancilleres “tiene que ver con la postura de Argentina de ser un interlocutor válido para casi todos los países de la región”.
“Argentina privilegia las relaciones latinoamericanas en un momento muy particular de Latinoamérica, donde ha habido elecciones en Chile, donde va a haber próximamente en Colombia, donde está de alguna manera llegándose a un panorama político en el cual tenemos expectativas en que Latinoamérica pueda recuperar su crecimiento económico”, aseveró.
Hermandad
Gabriela Cerruti también apostó por que se pueda recuperar, “sobre todo, la hermandad entre los diferentes países de Latinoamérica, para pensar en un futuro común”.
“Es la única manera en la cual entendemos que los países latinoamericanos vamos a poder desarrollarnos”, afirmó la alta funcionaria.
Pluralismo
Respecto a si acoger una cita de la Celac, con delegados de Venezuela, Cuba y Nicaragua –cuestionados en materia de derechos humanos por EE. UU.–, puede afectar a las negociaciones de Argentina para refinanciar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional, Cerruti se mostró tajante.
“No. Sería importante que todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero. Las relaciones de Argentina con EE. UU. son excelentes y van a continuar siéndolo”, recalcó.
Los cancilleres fueron agasajados con una cena encabezada por el presidente Alberto Fernández.
Creada en el 2010, la Celac –que integran 33 países de América Latina y el Caribe– funciona como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.