Los habitantes de Almaty no salían de su consternación ante el paisaje de coches calcinados, edificios en ruinas y casquillos de bala esparcidos por las calles de la principal ciudad de Kazajistán.
Una decena de personas han muerto y cerca de 1,000 resultaron heridas en las protestas originadas por un aumento de los precios del gas, que sumió a esta ex república soviética de Asia central en una de las peores crisis de su corta historia independiente.
Los manifestantes atacaron e incendiaron varios edificios administrativos, incluyendo el ayuntamiento y la residencia presidencial.
Según fuentes oficiales citadas por agencias rusas y medios de prensa, al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos en los disturbios en todo el país y “decenas” de manifestantes perecieron y más mil resultaron heridos.
precio del gas
Kazajistán tiene una importancia clave para Rusia en tanto socio económico, y el expresidente Nursultán Nazarbayev sufre una ola de protestas sociales por el aumento del precio del gas.