Offline
Control del incendio forestal en Pantanos de Villa se complicó por inoperatividad de hidrantes
Publicado en 08/01/2022 08:01
NACIONALES
Siniestro ocurrió en zona de difícil acceso para los bomberos y donde se almacenan rollos de papel y cartón.

El incendio forestal de código 2, reportado cerca de los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos, está controlado en un 90 %, informaron ayer en su momento voceros de la Central de Emergencia de la Compañía General de Bomberos Voluntarios.

 

El siniestro se reportó a las 17:20 horas y se produjo en una zona pantanosa de difícil acceso para los bomberos, explicó el comandante general de la CGBVP, Luis Antonio Ponce de la Jara.
 
“Controlarlo ha sido difícil porque ocurrió en un lugar lleno de totoras y carrizo”, indicó.
 
Al lugar llegaron 21 unidades de bomberos, entre cisternas y autobombas, de las diferentes compañías de Lima Metropolitana. 
 
 
Ponce de la Jara destacó que la jornada no deja ningún bombero herido y resaltó el apoyo de la municipalidad de Chorrillos para controlar el fuego mediante la dotación de cisternas.
 
Zona de almacenes
 
El comandante Alfonso Panizo, también presente en la emergencia, precisó que el incendio ocurrió en un área de 2,000 metros cuadrados en donde se almacenan rollos de papel y cartones.
 
Señaló que el acceso a la zona fue complicado porque no existe pista y las unidades tuvieron que atravesar una trocha informal, al parecer creada por choferes de camiones y combis para evitar pagar el peaje.
 
A esta dificultad se sumó la inoperatividad de tres hidrantes colocados por Sedapal en el lugar que nunca lograron abrirlos.
 
Panizo manifestó que se desconocen las causas del incendio y la investigación está en manos de la Policía Nacional.
 
 
Contaminantes afectan varios distritos
 
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los contaminantes del aire, ocasionados por el incendio forestal registrado en la zona, se desplazan con dirección noreste y afectaría a los distritos aledaños.
 
Precisaron que los contaminantes afectan principalmente a los distritos de Chorrillos, Barranco, San Borja, Miraflores, San Isidro y Jesús María, con altos niveles de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), de acuerdo con lo registrado en la estaciones de monitoreo de calidad de aire de San Borja y Campo de Marte.
Comentarios