Offline
Alertan incremento de accidentes por manipulación de productos pirotécnicos en diciembre Hospital Loayza y la PNP demuestran severos daños que pueden generan estos productos
21/12/2021 07:40 en NACIONALES

 El uso indiscriminado de pirotecnia durante las celebraciones por fin de año puede elevar en un 30% el riesgo de incendios y, por ende, causar graves lesiones, quemaduras o mutilaciones en niños y adultos, advirtieron desde el hospital nacional Arzobispo Loayza.

 

Durante el 2020, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Arzobispo Loayza realizó 1071 atenciones a pacientes que por la gravedad de sus lesiones y/o quemaduras llegaron a requerir, en su gran mayoría, un ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 
El escenario para este 2021 es similar, ya que sólo hasta octubre se han realizado 863 atenciones a pacientes que sufrieron quemaduras por manipulación de fuego, electricidad, agua o alimentos calientes e incluso pirotécnicos.
 
Cuidado con los severos daños
 
Por ello, esta mañana, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGERD) del hospital Loayza y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron una demostración sobre los severos daños que representa el uso inadecuado de los productos pirotécnicos.
 
“Necesitamos resaltar la importancia de las atenciones por quemaduras o lesiones producidas por un uso inadecuado de juegos pirotécnicos. En estas fechas, nuestra cantidad de accidentados y quemados aumenta a un promedio de 1 o 2 por día en los meses de diciembre”, indicó Ítalo Vásquez, jefe de la UGERD.
 
La coordinadora de la UGERD, Cinthya Evangelista, informó que aparte de las quemaduras y amputaciones de manos originadas por detonaciones, existen efectos auditivos. “Podemos tener pérdida de la audición, y los más afectados son los niños porque están en proceso de formación, los ancianos y las personas con capacidades especiales como pacientes autistas, así como también las mascotas”, detalló.
 
Por su parte, el suboficial técnico de primera PNP José Tapia, de la UDEX, realizó la demostración utilizando detonante en un maniquí. Tras la detonación, la mano del maniquí quedó severamente dañada.
 
El suboficial explicó que existen los productos artesanales (hechos por tradición), los cuales están prohibidos, y los importados (hechas en base a normas y especificaciones técnicas) que están permitidos. 
 
 
“El nivel de riesgo es mayor en los productos artesanales porque en su gran mayoría son artefactos pirotécnicos detonantes; en cambio los permitidos son deflagrantes que solo emiten luces de chispas a color”, precisó.
 
“Recomendamos que los padres supervisen y estén atentos a lo que realizan sus hijos. En caso de adquirir algún producto pirotécnico, ello debe realizar en lugares autorizados por la SUCAMEC. Hasta el momento solo tenemos 2 ferias aprobadas, una en Arequipa y la otra en Los Olivos, Lima Metropolitana”, exhortó Tapia.
 
Cabe resaltar que dentro de la composición de los productos pirotécnicos abundan elementos tóxicos que liberan gases contaminantes que no solo afectan la salud de las personas; si no también, contaminan el medio ambiente.
COMENTARIOS