El Ministerio de Salud informó que, ante las denuncias sobre la existencia de personas inscritas como vacunadas contra la covid-19, sin que hayan recibido alguna dosis de la vacuna, solicitó a la Procuraduría y a la Policía una rápida investigación, a fin de sancionar a los responsables.
En un comunicado, el Minsa dijo que esto permitirá constatar los hechos denunciados y detectar a los inescrupulosos, a fin de iniciar las acciones legales y administrativas correspondientes.
“El Minsa condena todo tipo de acto de corrupción y llevará la denuncia del caso hasta las últimas consecuencias”, se lee en el documento.
Este martes, el portal “La Encerrona” denunció que personas inescrupulosas con supuestos contactos en el Minsa ofrecen a personas en grupos de Telegram el ingreso al sistema de vacunación del Minsa. Esto, a cambio de pagos desde 150, 450 y hasta 1.500 soles.
Asimismo, el Minsa dio a conocer que se han tomado medidas para reforzar la seguridad del padrón de vacunación.
Igualmente, recuerda a la ciudadanía que la exigencia de presentar el carné de vacunación procura elevar la protección colectiva frente a la covid-19 y, por ello, se les invoca a aplicarse sus dos dosis de vacuna.
Sobre este tema, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, también pidió una rápida intervención del Ministerio Público, para confirmar la denuncia, pues se trataría de un delito penal contra la fe pública.
“No podemos permitir que se estafe con la salud de la gente, que se pretende engañar con carné que no tienen nada que ver con la realidad”, señaló.
Refirió que los únicos mecanismos válidos para certificar la vacunación son el portal oficial del Minsa y el código QR del mismo.