Offline
Ordenan detención de gobernador de Ucayali acusado de liderar organización criminal Fiscalía interviene su vivienda y oficinas del gobierno regional.
14/12/2021 00:21 en NACIONALES

 El Ministerio Público ejecuta un operatico contra una presunta organización criminal que opera en Ucayali y que involucra a autoridades y funcionarios de esa región, entre ellos el gobernador regional, Francisco Antonio Pezo Torres, cuya vivienda fue allanada.

 

El operativo es ejecutado por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Ucayali y tiene como objetivo la detención preliminar de 15 integrantes de una presunta organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Ucayali.
 
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público indicó que la operación de allanamiento y captura se ejecuta en diferentes inmuebles, incluida la vivienda del gobernador regional, Francisco Pezo, funcionarios e investigados en este caso.
 
Este no es el único caso de presunta corrupción que involucra a gobernadores regionales, a fines de octubre pasado la la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Puno detuvo al gobernador de esa región, Agustín Luque Chayña, por una presunta comisión del delito de colusión agravada, relacionada con irregularidades en las obras de reforzamiento del hospital Manuel Núñez.
 
 
A Luque Chayña se le atribuye haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Nuñez, representado por el ciudadano extranjero Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, superiores a los 500,000 soles, aplicadas al consorcio respecto de la obra que se le había encargado, causando de esa forma un perjuicio patrimonial al Estado.
 
Diecinueve de los 25 gobernadores regionales del país son investigados por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecot) por diversos casos de corrupción.
 
Direccionaron compras
 
Según la investigación fiscal, esta organización criminal habría posibilitado contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde el 2019.
 
El operativo se realiza bajo la supervisión del fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales y el apoyo de la Digimin y Dirocor de la Policía Nacional.
COMENTARIOS