Offline
Maúrtua destacó importancia del apoyo italiano a la aspiración peruana para ingresar a la OCDE
14/12/2021 00:14 en NACIONALES
Canciller se reunió con viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Marina Sereni

El canciller de la República, Oscar Maúrtua de Romaña, sostuvo hoy un encuentro con la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Marina Sereni, con quien evaluó el estado de las relaciones entre ambos países, así como sus perspectivas y acciones conjuntas para profundizarlas.

 

Con relación a la pandemia del covid-19, reafirmaron el llamado a garantizar el acceso universal a las vacunas, convirtiéndolas en bienes públicos globales necesarios para la recuperación social y económica de la población de todo el planeta. Igualmente, coincidieron en la necesidad de promover las capacidades de producción autónoma de fármacos y vacunas por parte de países como el Perú.
 
El canciller Maúrtua expresó su satisfacción con la auspiciosa reunión que sostuvo en Roma con altos ejecutivos de diez de las principales empresas italianas que actualmente ejecutan proyectos en el Perú, quienes confirmaron que el Perú es un destino seguro para las inversiones italianas, debido a su favorable legislación nacional, solvencia fiscal, importantes reservas internacionales, eficiente gestión económica y regulatoria y estabilidad jurídica.
 
Apoyo al Perú para acceder a la OCDE
 
En otro momento, el canciller peruano destacó la importancia del apoyo italiano a la aspiración peruana para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 
 
En ese sentido, recalcó que esta meta peruana constituye una política de Estado, tal y como fuera ratificado recientemente por el presidente de la República, Pedro Castillo. 
 
Al respecto, la viceministra Sereni saludó los esfuerzos desplegados por el Perú para avanzar sostenidamente en la adopción de buenas prácticas y altos estándares de la OCDE.
 
Durante la reunión, el ministro Maúrtua agradeció la valiosa cooperación de Italia en materia de asistencia técnica y formación al Ejército del Perú en actividades de desminado humanitario que se desarrollan en la frontera Perú-Ecuador. 
 
Asimismo, le expresó especial aprecio por la donación realizada por el gobierno italiano destinada a atender la crisis migratoria venezolana en el Perú, que se empleará en el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Salud de Atención Primaria y Salud Mental para Personas Refugiadas y Migrantes y la Comunidad de Acogida en Lima Norte y Este”. 
 
También resaltaron el fructífero nivel de coordinación y cooperación entre Italia y el Perú en materia de protección y recuperación del patrimonio cultural.
Ambas autoridades acordaron que, en el primer semestre del próximo año, se lleve a cabo la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, reunión que tendrá lugar en Lima.
 
A estos efectos, el titular de Torre Tagle solicitó a la viceministra Sereni transmitir al Canciller italiano Luigi di Maio, a su retorno a Roma, su invitación para visitar el Perú en el 2022, junto a una misión empresarial italiana.
COMENTARIOS