Offline
Devida presenta Plan de Acción para la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 en el Congreso
14/12/2021 00:12 en NACIONALES
Titular de la entidad, Ricardo Soberón, explica los cuatro pilares que fortalecerán la política antidrogas.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, se presentó esta tarde a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República a fin de exponer las líneas de acción de la nueva gestión, así como la presentación de los pilares de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.

 

En ese sentido, detalló que se están priorizando cuatro pilares para fortalecer la lucha contra las drogas, como parte de la implementación de la Política Nacional al 2030; y el nuevo pacto ciudadano en la región andino – amazónica.
 
De igual modo, se trabajará en la reducción de la demanda de drogas; así como se impulsarán los mecanismos de coordinación y articulación entre los tres niveles de gobierno, actores sociales, y la sociedad civil.
 
En el plano internacional, se desarrollará junto a la Cancillería, una propuesta fundada en el principio del respeto irrestricto de la responsabilidad común y compartida y de plena cooperación horizontal con los países fronterizos, el hemisferio americano incluyendo Canadá y los EE.UU., Europa y otros continentes.
 
“Llevamos 40 años de gestión de lucha contra el narcotráfico y el Perú todavía no ha logrado controlar ninguna de las variables que manejan este negocio ilícito internacional. Estamos sujetos a los presupuestos, a la cooperación internacional y no hemos podido aún desarrollar una política capaz de ser medida, evaluada y monitoreada de una manera suficiente, es por eso que, en este primer mes, hemos elaborado la propuesta de los cuatro pilares”, destacó el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón.
 
Defensa de los pueblos indígenas
 
Ante las interrogantes sobre los amedrentamientos a los líderes indígenas: “Nuestra primera acción desde la presidencia ejecutiva, ha sido en favor de proteger a los pueblos indígenas de la Amazonia, a través de un mensaje claro que hemos dado a sus organizaciones en Ucayali, en Junín y lo seguiremos haciendo en Lima cuando nos visiten”, comentó el titular de la entidad.
 
“Este mensaje lo vamos a trasladar a la población cocalera que, en otras regiones del país, ha empezado a penetrar territorios indígenas. Somos muy conscientes de esa situación y vamos a proteger a los hermanos amazónicos”, agregó Soberón Garrido.
 
Dato
 
Durante la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, participaron los congresistas, José Williams, Pedro Martínez, Roberto Chiabra, Héctor Valer, José Cueto y Alfredo Azurín.
COMENTARIOS