Los triunfos de los atletas nacionales jóvenes en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 no pasaron desapercibidos porque fueron reconocidos y homenajeados por las dos instituciones más importantes del deporte en el país: el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Comité Olímpico Peruano (COP), que unieron esfuerzo para recibir a cada uno de los victoriosos en el Estadio Nacional.
En esta ocasión, el gramado del primer escenario deportivo del Perú no fue testigo de goles ni jugadas brillantes. En su reemplazo hubo aplausos sonoros para los jóvenes exponentes que brillaron con luz propia en los panamericanos de juventud disputado en Colombia. Todos mostraron orgullosos las medallas obtenidas, resultado del sacrificio expuesto desde muy pequeños en cada entrenamiento.
El grupo más ovacionado fue el de la selección de voleibol U23 que se hizo de la presea de plata, luego de caer 3-2 ante Brasil en una reñida final. Con esta actuación, la disciplina del mate vuelve a estar entre los mejores del continente luego de muchos años.
“Fue una hermosa experiencia. Tratamos de dar lo mejor en cada partido; de hecho, tuvimos altibajos. Todos los cotejos estuvieron complicados, además que teníamos que llegar físicamente bien a cada uno de ellos porque eran seguidos. Venimos trabajando muy fuerte. Veo a una selección nacional con mucho futuro porque vamos a reforzarnos con jugadoras mayores. Me sentí a gusto ser la capitana porque recibí el apoyo de mis compañeras”, dijo emocionada Flavia Montes tras recibir el reconocimiento.
Por su parte, la medallista de plata en judo, Kiara Arango, se mostró optimista por el futuro que le toca afrontar en su deporte. Quedar en segundo lugar en la división de 57 kilos alimenta sus sueños de seguir luchando por llegar a los Juegos Olímpicos.
“Es una felicidad indescriptible el haberle dado un logro a mi país. Felicito a todos los deportistas de Cali-Valle que dejaron todo en cada competencia porque nos hemos entrenado y esforzado”, manifestó la peleadora.
En estos panamericanos se erigieron algunas figuras para destacar como la atleta Sofía Mamani, quien se impuso en los 10,000 metros planos, con un tiempo de 34min 43s 80c.
Victoria épica
En los 3,000 metros con obstáculos también se resalta a Julio Palomino, quien logró subirse a lo más alto del podio al imponer un tiempo de 8min 56s 56c en una emocionante carrera que disputó palmo a palmo con el mexicano César Gómez, a quien superó en los últimos metros para llevarse una victoria épica y el título panamericano a casa. En damas, atleta puneña Verónica Huacasi ganó la presea plateada completando la prueba en un tiempo de 10min 39s 70c.
“Sin el apoyo de las autoridades sería imposible estar comprometidos con el deporte. Gracias a ustedes deportistas por el esfuerzo y dedicación. No solo pensemos en París 2024, sino también en Los Ángeles 2028. Ustedes han logrado más de 30 medallas y no es poca cosa. Gracias por emocionarnos, son el orgullo del Perú”, señaló el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, quien aseveró que su institución se encuentra trabajando en proyectos para que los atletas se sientan acompañados de un staff de profesionales que les permita obtener más medallas.
Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, agradeció el esfuerzo desplegado por los exponentes nacionales y se comprometió a seguir apoyando, con su directiva en pleno, en el crecimiento de los deportistas.
“Hoy me dirijo a 160 deportistas que son la gloria de la patria. Desde la primera medalla hasta la presea de voleibol nos hemos emocionado. Lo que han logrado ustedes es emotivo y nos permite decir que el Comité Olímpico Peruano ha vuelto. Gracias a todos. Han dejado una meta muy alta. El Perú rinde homenaje a la gloria eterna”, sostuvo Manyari.