Offline
Ministra Durand saluda decisión del Congreso de investigar al legislador Luis Cordero Jon Tay
10/12/2021 06:58 en NACIONALES
Sostuvo que en los casos de violencia hacia la mujer la denuncia también debe ser atendida con celeridad por el Ministerio Público.

 La ministra de la Mujer, Anahí Durand, saludó la reconsideración de la comisión de Ética del Congreso de la República de investigar los hechos de violencia que comprometen al parlamentario de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay, pues dijo que todos los hechos de violencia hacia la mujer deben ser debidamente investigados, llegar a la verdad y que se haga justicia.

 

En RPP, sostuvo que el argumento esgrimido inicialmente por algunos integrantes de la comisión y específicamente por la presidenta de este grupo de trabajo, Karol Paredes, de no investigar por tratarse de hechos que corresponden al pasado, cuando el parlamentario no tenía aún esa condición, la ministra dijo ese no es argumento válido, pues la víctima ya había hecho denuncias de acoso y amedrentamiento en los años 2014 y 2018. 
 
Durand dijo que como Ministerio de la Mujer, tomaron contacto con la víctima y efectivamente comunicó que ha sido hostigada, que ha sufrido acciones de amedrentamiento y lo que se debe hacer ahora es protegerla y el Congreso de la República, a través de la Comisión de Ética, debe investigar los hechos. 
 
"Desde ese punto de vista, no hay argumento que justifique resguardar la inmunidad parlamentaria de alguien que está comprometido con estos hechos", enfatizó y dijo esperar que la comisión haga su trabajo.
 
Reiteró que el Ministerio de la Mujer viene apoyando a la expareja del parlamentario, quien ha pedido que su identidad y su lugar de residencia se mantengan en reserva. "Ella está asistiendo a un Centro de Emergencia Mujer donde le estamos brindando la ayuda que le damos a todas las mujeres del país que son afectadas en sus derechos y su integridad".    
 
La ministra Durand reiteró que si bien hay un acompañamiento del Gobierno a través del Ministerio de la Mujer, y hay una investigación en marcha en el Congreso, la denuncia tiene que ser atendida también con celeridad por el Ministerio Público. 
 
Señaló que ese es el problema que enfrentan como sector, que mientras los delitos de violencia contra la mujer se incrementan y la carga es grande, el procesamiento es muy lento. En ese sentido, recordó que la justicia que llega tarde no es justicia. 
 
La ministra dijo también que la víctima recibe el acompañamiento legal a través del Centro de Asistencia Mujer de la provincia donde ella vive y también se le brinda asistencia psicológica porque está muy afectada, por lo que pidió a algunos congresistas no revictimizar a las mujeres, exigiendo pruebas y pidiéndoles que salgan. 
 
Haz la diferencia, frena la violencia
 
"Creo que es muy importante que el Congreso también se sume a la campaña que estamos lanzando desde el Ejecutivo ´Haz la diferencia, frena la violencia´. Queremos que se involucren todos los poderes del Estado a fin de asegurar para las mujeres una vida libre de violencia. Que estén seguras que acá no se blinda a nadie, que nadie tiene inmunidad ni impunidad, para que puedan vivir mas tranquilas".
 
La titular del Mimp reconoció que la violencia contra la mujer es un problema lamentablemente muy arraigado y que la pandemia no disminuyó, a diferencia de otros delitos que bajaron en incidencia durante este periodo. 
 
"Los casos de violencia a la mujer no bajaron, incluso aumentaron, hecho que es lamentable porque se hacen muchos esfuerzos, además hay una normativa que es bastante buena, pero todavía es insuficiente".
 
Ante esa realidad, afirmó que su sector está tratando de asegurar los servicios; que estos lleguen a más personas, porque aún hay pocos Centros de Emergencia Mujer. "Suman 426 y no son suficientes para atender a 1800 distritos del país, pues para eso se requiere necesariamente de mayor presupuesto", enfatizó.
 
Por unanimidad, con 16 votos a favor, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el inicio de la investigación contra el referido legislador.
COMENTARIOS