Offline
MINISTRO DE SALUD PROYECTA COBERTURA El 80% de la población objetivo estará vacunada antes de fin de año Asegura que el país tiene mejor preparación ante posible tercera ola.
08/12/2021 07:12 en NACIONALES

 El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, precisó que antes de finalizar el 2021, el 80% de la población objetivo (28 millones 24,254 personas) estará vacunada con las dos dosis.

 

 

Lima Metropolitana (centro, norte, sur, este), Ica, Áncash, Callao, Arequipa, Tumbes, Moquegua, Junín, La Libertad, Piura y Pasco son las regiones con más del 67% de su población objetivo vacunada con dos dosis.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de DesastresCovid-19 del Congreso, el ministro resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población. 

Por ello, pidió a los congresistas que consideren reconocer la labor de vacunación que realiza el personal de salud de todo el país.

 

“Me permito solicitarle a la comisión que se haga un reconocimiento a los trabajadores de salud porque vacunar en el Perú no es lo mismo que vacunar en Uruguay, Chile o Argentina. Las diferencias geográficas hacen que el avance de la vacunación sea mucho más complicado y este es un éxito exclusivo de los trabajadores de salud y de la población que ha colaborado”, expresó el ministro Cevallos.

 

 

Fin de año

 

Respecto a la situación de la pandemia, el titular del sector Salud informó que, debido a las fiestas de fin de año, se espera un incremento de los contagios, sin embargo, indicó que el país está mejor preparado para enfrentar una posible tercera ola pandémica.

 

“Ahora que empieza la Navidad, las posibilidades de que se pueda presentar un ascenso de contagios de covid-19 existe, sin embargo, estamos en mejores condiciones para enfrentar una probable tercera ola”, señaló.

 

Sobre las variantes del SARS-CoV-2, Cevallos aclaró que la variante ómicron aún no está presente en el Perú, siendo que la mayoría de contagios corresponden a la variante delta. “Entre el 94% y 92% de los casos corresponde a la variante delta, le siguen la variante gamma y lambda en mucha menor proporción”, dijo.

 

 

Disponibilidad

 

El titular del Minsa también informó que, hasta la fecha, en todo el sistema de salud existen 1,809 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con covid-19, de las que el 47% están disponibles y el 53% ocupadas.

 

En este punto, el ministro Cevallos destacó la capacitación en medicina intensiva que han llevado varios médicos generales.

 

“Tenemos un déficit de médicos de UCI, los cuales no llegan a los 700 en todo el país, entonces, los médicos generales se han tenido que adiestrar como médicos intensivistas sin serlo”, resaltó la autoridad del Minsa.

 

En cuanto a la disponibilidad de oxígeno medicinal, Cevallos informó que en el sistema de salud público y privado, hasta la fecha, el país tiene 390 plantas de oxígeno. Asimismo, existen casi 6,000 concentradores de oxígeno.

 

De esta manera, la oferta optimizada de oxígeno es de un millón 42,363 metros cúbicos por día, cuando actualmente el consumo es de 78,146 metros cúbicos, lo que indica una amplia disponibilidad del recurso medicinal.

 

Desacelerado

El Minsa a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que en la última semana (la 46 del año) se ha desacelerado el número de contagios. 

Durante la semana epidemiológica 43 se reportó, a escala nacional, 5,621 nuevos casos. Esta cifra se incrementó a 7,051 casos en la siguiente semana, para alcanzar su máximo pico en la semana 45, donde se notificaron 9,251 casos.

 

No obstante, en la semana 46 hubo un total de 9,074 casos, observándose una desaceleración de la positividad.

COMENTARIOS