Proceso es gratuito para los que están registrados en el Conadis y se realiza en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) en la Estación Central, Naranjal y Matellini.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a fin de brindar un servicio de transporte inclusivo y ordenado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó que las personas con discapacidad severa pueden obtener la tarjeta preferencial de pase libre para viajar gratuitamente en los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios.
Para tramitarla, es necesario estar registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entidad que entrega un carné de color amarillo.
Con este documento y su DNI, los interesados deben acercarse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en la estación Central y los terminales Naranjal y Matellini, del Metropolitano.
El trámite es gratuito la primera vez que se solicita la tarjeta preferencial de color azul. En caso de reposición por daño o pérdida, el costo del duplicado es de S/4.50. Además, la tarjeta preferencial de pase libre tiene la misma vigencia que el carné amarillo del Conadis, es decir, 10 años.
Desde setiembre de 2019 a la fecha, la ATU entregó un total de 8 552 tarjetas a personas con discapacidad severa para que viajen gratuitamente en todos los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios.
Capacitaciones
La ATU, en coordinación con el Conadis, realiza capacitaciones constantes a su personal de campo, orientadores, fiscalizadores y Controladores Operacionales de Vía, en torno a la normativa legal vigente (Ley N º 30412) y las recomendaciones para lograr un trato adecuado, de acuerdo a los distintos tipos de discapacidad.
Asimismo, se han realizado jornadas de sensibilización, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en los principales paraderos de transporte urbano, con el propósito de que se respete el pase libre y se brinde un servicio seguro a las personas con movilidad reducida.
Caso contrario, aquellos operadores que no permitan el uso del pase libre recibirán una sanción que asciende al 20 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Horario de atención
- El horario de atención en la Estación Central es de lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m. y en los terminales Naranjal y Matellini, de lunes a sábado en el mismo horario.